México sigue esperando a que la tercera ola de calor abandone el territorio, mientras el fenómeno climatológico continúa provocando que al menos 19 entidades federativas registren temperaturas por encima de los 40 grados Celsius. Sin embargo, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó que las altas temperaturas seguirán hasta el próximo domingo 18 de junio.
Frente al aumento de temperaturas, el sudor aparece ya que es el proceso natural a través del cual el cuerpo humano logra regularse, pero para muchos puede resultar incómodo. Por eso, en Infobae México le pedimos a las herramientas de inteligencia artificial ChatGPT y Perplexity que propusieran consejos sobre cómo controlar la sudoración y combatir el mal olor durante el día y la noche.
Qué pasa si sudo mucho por el calor
Si sudas mucho por el calor se recomienda:
Utilizar antitranspirantes de venta libre: según la Academia Estadounidense de Dermatología (AAD por sus siglas en inglés), los antitranspirantes que contienen cloruro de aluminio o hexahidrato de cloruro de aluminio pueden ser efectivos para reducir la producción de sudor. Aplica el producto en las áreas problemáticas siguiendo las instrucciones del fabricante.
Hace unos años, los antitranspirantes que tenían aluminio entre sus componentes estuvieron en el centro de un acalorado debate en torno a su presunta relación con el cáncer de mama, pero fue en 2020 que el Instituto Federal para Evaluación de Riesgos (BfR) de Alemania negó tal relación por falta de pruebas que los ligaran como causa y efecto.
Elegir ropa adecuada: opta por prendas de vestir hechas de telas naturales y transpirables, como algodón o lino, ya que permiten la ventilación y absorben la humedad. Por el contrario, evita las telas sintéticas que atrapan el calor y aumentan la sudoración.
Evitar comidas picantes y calientes: según la Clínica Mayo, ciertos alimentos y bebidas, como el picante, la cafeína y el alcohol, pueden estimular las glándulas sudoríparas y aumentar la sudoración. Reduce su consumo para controlar el mecanismo de regulación de temperatura del cuerpo.
Mantener una buena higiene personal: la AAD recomienda ducharse regularmente y utilizar jabones antibacterianos para eliminar las bacterias que pueden contribuir al olor corporal. Presta especial atención a las áreas propensas a la sudoración, como las axilas y los pies.
Controlar la tensión: el estrés y la ansiedad pueden desencadenar la sudoración excesiva. Según el Instituto Nacional de Salud Mental de EE. UU., técnicas de relajación como la meditación, la respiración profunda y el yoga pueden ayudar a controlar el estrés y, en consecuencia, reducir la sudoración.
Cómo hacerle frente al calor durante la noche
Usa ropa adecuada: usa ropa suelta y transpirable para dormir, como pijamas de algodón o lino, que permitan que el aire circule y eviten la acumulación de sudor.
Usa ropa de cama adecuada: usa sábanas y fundas de almohada de algodón o lino, que son transpirables y absorben la humedad.
Usa aire acondicionado o ventilador: usa aire acondicionado o ventilador para mantener la habitación fresca.
Toma una ducha fría antes de dormir: refrescarse por la noche puede ayudar a reducir la temperatura corporal y la producción de sudor. Además, es el momento del día en que las temperaturas descienden, por lo que mantener el sudor controlado resulta más fácil.
Moja tus pies en agua fría: hacer esto antes de dormir puede ayudar a reducir la temperatura corporal y la producción de sudor.
Qué es el sudor y cuál es su función
El sudor humano es un compuesto que está conformador principalmente por agua con pequeñas cantidades de minerales como sodio, potasio, calcio y magnesio, ácido láctico y urea. Este fluido es secretado por las glándulas sudoríparas y se expulsa a través de la piel, lo que reduce la temperatura corporal.
Por ser una sustancia con alto contenido de minerales necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, es fundamental consumir agua y comer frutas y verduras ya que son los materiales desde los cuales el metabolismo toma los elementos.