Dentro del territorio mexicano se atraviesa una fuerte ola de calor, la cual ha estado presente prácticamente desde inicios del mes de junio y se espera que continué por lo menos 10 días más, de acuerdo con investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Según informes de los especialistas esta ola de calor podría extenderse hasta 15 días más y a partir del 1 de julio cabe la posibilidad de que se presente una más. De acuerdo con un estudio realizado en 2009, las ondas de calor se registran en periodos de tres o más días, son acompañadas por temperaturas mayores de 30 grados en el país, mientras que en el caso de la Ciudad de México la temperatura media puede alcanzar los 24 grados.
Debido a las altas temperaturas los habitantes aumentan su consumo de refrescos y cerveza como una alternativa para refrescarse y bajar su temperatura corporal. La intensa época de calor provoca algunos efectos adversos en las personas, entre los principales destacan la deshidratación, la insolación, los calambres y el agotamiento.
Para evitar ese tipo de problemas es de vital importancia mantenerse bien hidratados, es decir, se deben beber una considerable cantidad de agua natural, y algunas frutas, sin embargo, existen personas que equivocadamente piensan que tomar cerveza o refrescos es una buena alternativa para contrarrestar el calor.
Cabe mencionar que la cerveza es una bebida alcohólica que se elabora a partir de la fermentación de algunos cereales, a pesar de que los usuarios consideran una buena idea tomarse algunas cervezas frías, puede resultar contradictorio, ya que eventualmente empeorar el calor.
Ante ello, el sitio web oficial de la Clínica de Cleveland detalló que tanto la cerveza como el vino reducen la liberación de la hormona conocida como vasopresina, misma que funciona en el organismo para balancear la cantidad de fluidos en el cuerpo.
Asimismo, el alcohol es una sustancia diurética, por lo tanto, sumado al sudor provocado por el calor, el consumir ese tipo de bebidas puede llegar a propiciar una perdida considerable de líquidos, además, la cerveza genera una falsa sensación de hidratación.
Por otra parte, los refrescos son elaborados con azúcares añadidos y edulcorantes, por lo tanto no son una buena alternativa para combatir la deshidratación, de acuerdo con la información compartida por Harvard T.H. Chan School of Public Healt.
Además, el consumo excesivo de refresco provoca problemas en los riñones y llega a afectar el funcionamiento de los riñones, afectaciones que están estrechamente relacionadas con la deshidratación. Este tipo de bebida se caracterizan por contener grandes cantidades de cafeína, el cual es un alcaloide que estimula al sistema nervioso y provoca sensaciones de alerta.
Un artículo publicado por Healthline, señalaron que el consumo excesivo de bebidas azucaradas como refresco, café y algunas bebidas preparadas con té, pueden llegar a provocar intensa deshidratación.
Por lo tanto, la respuesta de cuál de las dos bebidas es mejor consumir, en este caso sería la cerveza, ya que Harvard T.H. Chan School of Public Health señaló que las bebidas azucaradas deben evitarse, mientras que el alcohol puede consumirse moderadamente.
Finalmente, la ingesta de agua natural continua siendo la mejor opción para hidratar el cuerpo, ya que alrededor del 70% del cuerpo se encuentra conformado por dicho elemento, asimismo, Mayo Clinic recomienda consumir por lo menos 8 vasos de agua al día con el principal objetivo de evitar la aparición de síntomas de deshidratación.