Cayó “El Tory”, líder de las “Tropas del Infierno” del Cártel del Noreste

Este criminal también fue jefe de plaza de Los Zetas en Nuevo León

Guardar
Héctor Raúl Luna Luna fue detenido en Cholula. Foto: TW/Gobierno de Tamaulipas
Héctor Raúl Luna Luna fue detenido en Cholula. Foto: TW/Gobierno de Tamaulipas

Elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública del estado de Puebla detuvieron a Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tory, líder de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste.

La Semar confirmó a Infobae México la detención de este líder de la Tropa del Infierno, pero no dio detalles de la captura.

De acuerdo con medios locales, la detención de este narcotraficante se realizó durante un operativo de las Fuerzas Especiales de la Marina en el municipio de Cholula.

Las autoridades también aseguraron una granada de fragmentación y una arma corta de 9 mm, además de una camioneta Sierra. El Tory es señalado por las autoridades de ser el responsable de la ola de violencia que se vive en el estado de Nuevo León, así como del atentado ocurrido en el consulado de los Estados Unidos ocurrido en el 2008. Además de asesinatos y ataques contra militares y policías de esa ciudad.

Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tory, líder de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste. Foto: TW/@FuriaNegra77
Héctor Raúl Luna Luna, alias El Tory, líder de la Tropa del Infierno, brazo armado del Cártel del Noreste. Foto: TW/@FuriaNegra77

La Tropa del Infierno surgió luego de la detención de Juan Gerardo Treviño , alias El Huevo, en 2022, mismo que era señalado por las autoridades de ser el líder del Cártel del Noreste, una organización que se desprende del Cártel de Los Zetas en Tamaulipas.

Tras la detención de El Huevo, El Tory y su hermano Esteban Luna Luna, alias Chachis, comenzaron una lucha interna para el control del Cártel del Noreste.

El periódico Milenio, quien cita a un testimonio de la detención de este líder criminal, mencionó que Héctor Raúl Luna Luna estaba “resguardado” en la ciudad de Cholula tras las amenazas de Miguel Ángel Treviño Morales, alías El Z-40, quien supuestamente lo persigue por “evadirse”.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

Según este testimonio, el líder de Los Zetas mantiene el control del territorio desde la cárcel “ejecutando las operaciones delictivas a través de sus abogados Juan Pablo Penilla N y Niniveth N”.

En junio del 2010, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó la detención de Héctor Luna Luna, que en ese entonces era identificado como jefe de plaza del Cártel de Los Zetas en Nuevo León.

“Raúl Luna, admitió que bajo las órdenes de Sigifredo Nájera Talamantes (a) “El Canicon”, detenido por el Ejército Mexicano el día 20 de marzo de 2009 en la Ciudad de Saltillo, Coah., participó en el ataque con granadas de mano a las instalaciones del consulado de los Estados Unidos de América ocurrido el 12 de Octubre de 2008, en la ciudad de Monterrey, N. L.”, señala el comunicado de la Sedena.

El Cártel del Noreste ha logrado expandirse al centro de México
(Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1/Ilustrativa)
El Cártel del Noreste ha logrado expandirse al centro de México (Foto: Twitter/@Tamaulipasrtc1/Ilustrativa)

Las autoridades mexicanas lo señalan también por haber ejecutado a seis elementos del Ejército Mexicano, además de ser el autor de la agresión a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad del municipio de Escobedo, Nuevo León, y del atentado en contra del General Brigadier Retirado Hermelindo Lara Cruz, Secretario de Seguridad Pública y Vialidad de dicho municipio.

En la captura de El Tory,  también se detuvo a David Eduardo Fuentes Martínez, alias “El Chile” o “El Mantequilla”, a los cuales se les encontró cinco armas largas, una de ellas, fusil Barret calibre 0.50, un lanzagranadas calibre 40 mm., una pistola calibre 5.7 x 28 mm., conocida como “Mata Policías”, dos granadas de mano de fragmentación, dos granadas calibre 40 mm, cargadores, cartuchos, 20 kilogramos de mariguana, 110 dosis del mismo enervante, 58 dosis de cocaína y 30 teléfonos celulares.

Guardar