La capital del país es una de las ciudades de México que cuentan con un gran número de parques de diversiones, también conocidas como ferias. La modernización de la urbe significó implementar espacios de recreación, por lo que los proyectos de este tipo fueron impulsados en las últimas décadas del siglo XX.
En la Ciudad de México la más reconocida fue la Feria de Chapultepec, la cual se construyó en una parte de la reserva del bosque y actualmente está en vías de demolición.
La Feria fue construida en el gobierno del presidente Adolfo López Mateos, y el entonces regente capitalino (jefe de Gobierno) Ernesto P. Uruchurtu. Fue inaugurada el 24 de octubre de 1964, y considerada el primer centro de diversiones en contar con una Montaña Rusa.
En un inicio se le llamó Juegos Mecánicos de Chapultepec, el cual contó en su inauguración con 14 atracciones. El proyecto fue impulsado por el Departamento del entonces Distrito Federal, con la finalidad de ser considerado como el primer parque de diversiones de su tipo.
Ubicada en la segunda sección del Bosque de Chapultepec, este parque fue considerado por varios años como uno de los más importantes de Latinoamérica, el cual para el año de 1993 fue concedido al Grupo Empresarial Chapultepec, S.A. de C.V. para su remodelación.
Esta compañía se comprometió a restablecer y dar mantenimiento a la feria en 100 días, contemplando el reparo de la imponente Montaña Rusa, lo que necesitó alrededor de 239 personas solo dedicadas a ella.
A su reapertura fue nombrada como La Feria de Chapultepec Mágico, la cual abrió sus puertas el 14 de diciembre de 1993, en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. A lo largo de su funcionamiento se implementaron nuevos juegos y atracciones, como la casa del Terror, no obstante, la icónica estructura de 30 metros de madera siguió prevaleciendo en el lugar como la favorita.
Poco tiempo después de la apertura de la primera Feria de Chapultepec, fue inaugurado Reino Aventura, considerado el primer parque temático del país. Este centro abrió sus puertas en 1982, el cual tuvo influencias de lugares como Disney y más.
Reino Aventura tenía secciones denominados como “pueblos”, en los que se destacaban el polinesio, vaquero e infantil. Adquirió tal popularidad que llegó a ser la mayor competencia del parque de Chapultepec.
No obstante, este lugar fue traspasado a la compañía de origen estadounidense Six Flags, a inicios del siglo XXI. Actualmente es considerado como uno de los parques de diversiones más visitados de la Ciudad de México.
A estos parques se les suma uno de los primeros espacios recreativos de diversiones acuáticas, Aguas Salvajes, el cual fue inaugurado en 1979, conocido también como La Ola y El Rollo, cerca del Bosque de Chapultepec. Este espacio era considerado como uno de los más atractivos de los capitalinos, pues sus atracciones.
Contaba con distintos toboganes, albercas, y más, no obstante, cerró sus puertas en el año 2007, cuando más parques del tipo fueron implementados a los alrededores de la Ciudad.
Actualmente la Ciudad de México cuenta con distintos parques de diversiones, donde existe una amplia gama de juegos mecánicos, atracciones, temáticas y más. La Feria de Chapultepec, a pesar de ser una de las más populares, cerró su puertas recientemente y se consideró hacer un proyecto diferente.
Por otra parte, como fue mencionado, es el antiguo parque Aventura, ahora Six Flags, el espacio más destacable ante sus atracciones, donde cuentan con grandes estructuras mecánicas que buscan retar a sus visitantes por el reto que representan, ya que sus características son grandes alturas y velocidad extrema.