La Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que se prevén temperaturas máximas superiores a 30 grados Celsius en las 32 entidades de la República Mexicana a consecuencia de la tercera ola de calor.
Y es que la oleada se extenderá por varios días, por lo que incluso en la noche y madrugada el ambiente cálido se mantendrá.
La tercera ola de calor se desplazará al sur de las costas de Oaxaca y Guerrero, lo que contribuirá a que posiblemente llueva al sureste del país.
Mientras tanto, durante este viernes se pronostican temperaturas mayores a 45 grados en Campeche, Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Temperatura de entre 40 y 45 grados en los estados: Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Oaxaca y Puebla.
Los siguientes estados se prevén temperaturas de entre 35 y 40 grados: Aguascalientes, Baja California, suroeste Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas.
En la Ciudad de México y Tlaxcala, se estima una temperatura máxima de entre 30 y 35 grados.
Alerta amarilla y naranja en la CDMX por calor
Si bien la capital mexicana se encuentra entre las dos entidades con temperaturas menos calurosas, las autoridades locales activaron Alerta Amarilla y Naranja en varias alcaldías para prevenir a los habitantes.
Según la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) informó que para este viernes habrá una temperatura máxima de entre 28 grados y 30 grados a partir del medio día y hasta las 19:00 horas en:
- Cuajimalpa
- Magdalena Contreras
- Milpa Alta
- Tlalpan
Mientras que se pronostican temperaturas de entre 31 grados y 33 grados entre las 12:00 y las 19:00 horas de la tarde de este viernes, en las alcaldías:
- Álvaro Obregón
- Azcapotzalco
- Benito Juárez
- Coyoacán
- Cuauhtémoc,
- Gustavo A. Madero
- Iztacalco, Iztapalapa
- Miguel Hidalgo
- Tláhuac
- Venustiano Carranza
- Xochimilco
Sin importar la entidad del país, las autoridades recomiendan a la ciudadanía usar bloqueador solar, no exponerse al sol durante tiempo prolongado, no realizar actividades intensas al aire libre y evitar comer en la vía pública, ya que los alimentos podrían descomponerse rápidamente.
Asimismo, Protección Civil recomienda vestir de colores claros; utilizar gafas de sol y sombrero o gorra.
Conagua prevé que únicamente haya lluvias en Chiapas, Oaxaca, Coahuila, Guerrero y en menor cantidad en el Estado de México, Durango, Michoacán, Nuevo León, Veracruz y Quintana Roo.
De acuerdo con especialistas del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM, la tercera ola de calor se prolongará y posiblemente la siguiente sea más calurosa.
La presencia del anticiclón propiciará las condiciones ideales para perpetuar altas temperaturas y la entrada de la cuarta ola de calor, que según el pronóstico sea el primero de julio.
El calor registrado no solamente genera impactos en la salud de las personas, también a la agricultura y zonas forestales, en donde se generan incendios.
En el caso de los humanos, las altas temperaturas pueden alterar funciones vitales, generando calambres, deshidratación, insolación, golpe de calor, quemaduras leves en la piel, entre otros, siendo los menores, personas adultas mayores y enfermos crónicos los más vulnerables.
Por otro lado están los incendios forestales, que generan un fuerte impacto en la emisión de carbono que contribuye al calentamiento global.