La Oreja se transmitió en el canal Galavisión durante la primera década de los 2000; sin embargo, hay una leyenda urbana que vinculó este programa de espectáculos con sucesos muy inquietantes provocados por supuestos mensajes subliminales y aparentes deformaciones del rostro del presentador conocido como Pepillo Origel.
Estas historias surgieron a través de hilos de Twitter hacia 2020 justo en medio del distanciamiento social por el coronavirus, pero recientemente el tema revivió en la misma red social por parte de los internautas.
Las estrellas de este vespertino de Televisa eran los conductores Juan José Pepillo Origel, Flor Rubio, Mara Patricia Castañeda, Verónica Gallardo y Raquel Garza con su personaje de Tere La Secretaria. El programa seguía el mismo formato que otros de su tipo, se presentaba la información relacionada a actores, cantantes o figuras públicas y luego ellos lo comentaban.
En algún momento entre el 2002 y 2009 —años en que se transmitió el programa—, se implementó una dinámica para que los televidentes interactuaran, es decir, que pudieran enviar mensajes de texto al número 6111 para que aparecieran al aire en una cenefa o pleca de la pantalla.
De acuerdo con esta leyenda urbana o creepy pasta, en el año 2004 se transmitieron algunos mensajes que se alejaban mucho de lo común, pues habrían generado angustia e incomodidad en los televidentes, ya que al ver algunos textos, se habrían movido de habitación en sus casas o habrían salido de ellas sin saber por qué.
Además, algunos creadores de contenido en internet publicaron videos en los que el rostro de Pepillo Origel se deformaba y su voz aparentemente cambiaba de timbre, incluso se llegó a asegurar que cuando aparecían esos mensajes, en la pantalla se enfocaba un fondo naranja con veladoras, asemejando a un ritual.
Estas ediciones de video y supuestos clips de La Oreja se hicieron muy populares hacia 2020, pero en junio de 2023 volvieron a cobrar importancia, algunos internautas los creen mientras que a otros les parece absurdo.
Según los hilos de Twitter de usuarios como @Eldiamantenegro y @jessjesstx, los mensajes extraños mostrados en pantalla habrían sido mensajes subliminales, existen algunas suposiciones al respecto, una de ellas asegura que se trató de bromas y otras apuntan a temas muy delicados, pues los textos habrían provocado la desaparición temporal de algunas mujeres en ese año, quienes supuestamente fueron encontradas minutos después de salir de sus casas con una total desorientación.
Es importante señalar que la aparente noticia que hace alusión a ese suceso falso fue creada con una página que en realidad busca generar tarjetas de felicitación con formato de periódico o incluso alguna broma.
Algunos de los mensajes que se podían leer en esa sección de La Oreja al aire tenían relación con saludos entre familia o amigos, bromas e incluso comentarios sobre las noticias de entretenimiento, cuando algunos SMS empezaron a ser insultantes, se estableció un filtro para ocultar las palabras altisonantes.
Estos habrían sido algunos de los textos inquietantes, de acuerdo con la leyenda urbana:
“Quiere que vaya”
“No dejes que me agarre”
“Debes venir”
“Muerta encontrar hija”
“Rojo libera economía”
Entre comentarios de un video de YouTube titulado Desmintiendo ‘’Mensajes Ocultos’' en el programa La Oreja, el autor de estos rumores reveló su identidad y externó que no tenía idea de que se iba a viralizar y que las personas iban a creer en su edición, pues ni siquiera tenía la intención de aparentar veracidad.
“Yo soy el autor del vídeo fake, neta me da risa que este video exista, era obvio que es falso, de verdad ni me esforcé en hacerlo parecer real , fue un ‘mame’ de temporada que nunca pensé que llegaría a verlo tanta gente jaja...” escribió en 2021 el usuario de YouTube Void Flac.