En los últimos meses, el peso mexicano se ha fortalecido de una forma que hace mucho no se veía. Y es que el denominado “súper peso” ha roto la barrera de los 18 pesos, y ha estado muy cerca de romper la de los 17 pesos por dólar.
Esto ha hecho que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebre a la moneda mexicana y presuma que esto no se veía desde hace décadas. Apenas el pasado jueves 8 de junio, AMLO celebró lo que consideró dos buenas noticias: la primera, que la inflación en México bajó respecto a meses anteriores, y la segunda, que el peso se ha fortalecido frente al dólar.
Fue en su conferencia de prensa matutina que el mandatario informó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), la inflación en mayo se ubicó en 5.8%, cuando en agosto y septiembre del 2022 estuvo en 8.7%”.
Además, celebró el tipo de cambio por dólar, y dijo que “cuando llegamos estaba a más de 20 (pesos por dólar) y los pronósticos de nuestros adversarios era que se iba a ir hasta 30 pesos por dólar, hubo un comentarista que dijo “compren sus dólares”, ahora cómo le va a hacer con los que le hicieron caso”, explicó López Obrador.
Esto ha hecho pensar si en realidad es por acciones realizadas por el presidente y su gobierno que el peso se ha fortalecido frente al dólar estadounidense.
Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda durante el sexenio del expresidente perteneciente al Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, explicó en entrevista para el periodista Carlos Loret de Mola en su programa del medio Latinus, que el fortalecimiento del peso no es producto del gobierno de AMLO, sino de algunos factores externos.
A pregunta expresa por el periodista, Cordero señaló que “ya se han mencionado mucho las causas por las cuales el peso está tan apreciado, responden a una multiplicidad de factores y en ninguno de ellos tiene que ver el buen desempeño económico del presidente López Obrador, y su administración”.
Señaló que el buen desempeño del peso frente al dólar se debe a que la moneda estadounidense se está depreciando frente a todas las monedas. “Hay que recordar que con la pandemia, el balance de la Fed en un afán de ayudar a la economía, pues expendió su balance de una manera muy notable, casi más del doble del balance, lo cual quiere decir que había muchísimos dólares en circulación, que empiezan un poquito, no ha sido suficiente, y es evidente, hay muchos dólares en circulación, entonces necesitas menos pesos para comprarlos”.
Mencionó otros factores, como las remesas, el sector exportador y turístico que, dijo, está “jalando muy bien” por razones que tampoco tienen que ver con el gobierno de AMLO. “Es algo, una plataforma exportadora que empezó desde el principio de los 90´s y que afortunadamente no han echado a perder, el diferencial en la tasa de interés, son casi seis puntos de diferencia entre la tasa de interés en México y Estados Unidos, lo cual hace muy atractivo para inversores de muy corto plazo convertir sus dólares a pesos, ganar la tasa de interés en México, y regresarlos a dólares con un tipo de cambio muy apreciado, entonces, yo creo que son esos factores los que explican el super peso”.
Sin embargo, Cordero reconoció que una nación emproblemada y al borde del precipicio, aún con todos estos elementos, no podría tener una moneda tan fuerte. “Ciertamente, el que el país esté aparentemente en calma macroeconómica, por su puesto que ayuda a que estos fenómenos externos del gobierno jueguen y se manifiesten”.
Dijo que esta es una calma relativa que está por verse si se puede concretar en el mediano plazo, pues hay muchos factores que indican que si bien, es probable que se supere una crisis de final de sexenio, los primeros tres años del próximo gobierno, si se elige a alguien que no sabe qué hacer, pueden ser “apocalípticos”.
“Por eso es tan importante saber elegir a quien encontramos a que nos gobierne del 24 al 30″, explicó.