En seguimiento a las declaraciones de la dirigencia de su partido, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, descartó a exdiputada Yeidckol Polevnsky como la segunda mujer en la lista de “corcholatas” del Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Cuestionada sobre posibilidad de que la empresaria pueda participar en la contienda interna del partido guinda rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, la Sheinbaum Pardo respondió, tajante: “No, ya lo dijo el presidente del partido [Mario Delgado]”.
“Además, ya lleva mucho tiempo esto ¿no?”, justificó la todavía mandataria capitalina, al recordar que Polevnsky Gurwitz fue secretaria general y posteriormente dirigente nacional de Morena tras la salida de Andrés Manuel López Obrador, actual Presidente de México.
“Ya lo dijo ayer el presidente del partido, que lo que se votó en el Consejo [Nacional de Morena], es lo que se votó en el Consejo”, argumentó Sheinbaum.
Mario Delgado “bateó” aspiraciones de Polevnsky
Lo anterior tras las declaraciones del líder del partido oficialista, Mario Delgado Carrillo, quien rechazó la posibilidad de que Yeidckol Polevnsky pueda enlistarse para buscar la candidatura presidencial de Morena.
Entrevistado tras acompañar al extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a registrarse para coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, el líder morenista reiteró que sólo serían seis aspirantes a ser el candidato a la Presidencia de la República.
En ese sentido, afirmó que el Consejo Nacional de Morena hizo una invitación directa, “con nombre y apellido”, a cuatro militantes del partido y a dos más del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y del Partido del Trabajo (PT).
“Fue a invitación del Consejo Nacional quienes podían participar. El domingo hubo un acuerdo muy claro y esa invitación con nombre y apellido, o sea, los cuatro aspirantes es a invitación de Consejo Nacional, más un lugar para el Verde y el PT”, declaró al exterior del Hotel Courtyard by Marriott de Tacubaya, en la Ciudad de México.
Al ser cuestionado sobre una posible impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Delgado Carrillo pidió a Yeidckol Polevnsky mantener la unidad y respetar el proceso al interior del guinda.
“Ojalá no lo impugne porque todos tenemos que ser corresponsables de la construcción de la unidad y todos queremos que este proceso histórico, que ha iniciado nuestro Presidente, nos dure muchos años. Ahí si es responsabilidad de todas y todos”, apuntó.
... y Polevnsky se lanzó contra Mario Delgado
Tras el “bateo”, la exdiputada acusó a Mario Delgado de ir en contra de los estatutos de Morena y llevarle la contraria al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró, sobre restricciones a “corcholatas”, que estaba “prohibido, prohibir”.
En ese sentido, Yeidckol Polevnsky argumentó que al que impedirle la participación en el proceso incumplirían con lo dispuesto en el artículo 43 del reglamento del guinda, en el que se establece que “se buscará garantizar la equidad en representación de género”, pues la mayoría de los aspirantes son hombres.
“Recomendaría a todo el Consejo lo mismo que al presidente [Mario Delgado]: que le den una ‘leídita’ a los estatutos de Morena”, sugirió con rispidez, días después de haber solicitado licencia ante el Congreso de la Unión para participar en la competencia.
Hasta el momento, de entre los seis aspirantes a contender por la candidatura de Morena hay tan sólo a una mujer; el resto de las “corcholatas” son hombres: Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
En reiteradas ocasiones, Sheinbaum ha manifestado que una de sus ventajas en el proceso de sucesión presidencial es que es la única mujer entre los contendientes; no obstante, serían dos las aspirantes en caso de integrar a Yeidckol Polevnsky en la lista.