La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) le negó un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes, tío de Luis Cárdenas Palomino, con el que buscaba evadir un cobro de 342 millones de pesos por impuestos acumulados desde 2015.
Cárdenas Fuentes es un empresario a quien se le ha vinculado como supuesto miembro de la red de corrupción encabezada por Genaro García Luna, con la que se habrían desviado más de 745 millones de dólares del erario.
Según las investigaciones del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Gustavo Cárdenas dejó de pagar 163 millones de pesos correspondientes a impuestos desde 2015 y en 2016 interpuso un amparo para impedir que la autoridad fiscal entrara a su propiedad y revisara sus cuentas.
El proyecto de amparo con número de expediente 3901/2021 fue presentado por el ministro Luis María Aguilar y discutido en la sesión de este 14 de junio. Cuatro de los cinco ministros que integran la Segunda Sala votaron en contra de este recurso, por lo que pasará a manos de la ministra Loretta Ortiz Ahlf.
Al momento de tomar la decisión, votaron en contra las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, así como los ministros Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán. El único voto a favor del amparo fue el del propio ponente, Luis María Aguilar.
La sesión en la Segunda Sala ocurrió horas después de que Andrés Manuel López Obrador (AMLO) y Arturo Medina Padilla, procurador fiscal de la Federación, lanzaron un mensaje a la Corte durante la conferencia matutina para no resolver el caso por “influyentismo”.
“Si no lo revisan a fondo y resuelven por influyentismo, por consigna, van a dañar a la hacienda pública”, aseguró el presidente.
Obses México, empresa de la que Cárdenas Fuentes es representante legal, se habría beneficiado de contratos públicos por más de 281 millones de pesos entre 2010 y 2016, durante los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
Además, según información difundida por el procurador Medina, durante la administración pasada Gustavo Cárdenas habría obtenido contratos por más de 600 millones de pesos de distintas dependencias federales, así como de los gobiernos de Michoacán y Nayarit.
Entre los detalles que resaltó el funcionario para comprender la problemática derivada de este esquema de corrupción, señaló que Cárdenas Fuentes compró un auto de lujo Ferrari 458 Spider 2014 por 5,6 millones de pesos y en 2016 fue beneficiario de la donación de un inmueble con un valor de 50,8 millones de pesos.
La suma de 342 millones de pesos por concepto de adeudo fiscal se debe a que desde 2015 Cárdenas dejó de pagar un monto de 163 millones de pesos por impuestos. El aumento en la cifra se explica por las actualizaciones correspondientes a los ocho años de endeudamiento.
En caso de que se hubiera aprobado el amparo para interrumpir las investigaciones del SAT, el Gobierno Federal calculó que se habría perpetrado un grave daño a Hacienda.
“Calculamos por lo menos 10 mil millones de pesos en la afectación de procedimientos que se están integrando actualmente en visitas de verificación, en facultades de revisión del SAT, más los asuntos que actualmente se dirimen en tribunales federales”, señaló Medina Padilla.