Qué pasó con el perro que fue visto solo en la azotea en plena ola de calor en Nuevo León

Protección Civil del estado dio a conocer la versión del dueño del canino sobre por qué el animal estaba en ese lugar

Guardar
El perro fue captado por uno de los vecinos, aquí se ve cómo está buscando una franja de sombra para ocultarse del calor(Facebook Protección Civil de Nuevo León)
El perro fue captado por uno de los vecinos, aquí se ve cómo está buscando una franja de sombra para ocultarse del calor(Facebook Protección Civil de Nuevo León)

A pesar de que México está viviendo una de las olas de calor más fuertes de su historia, que ha provocado fuertes temperaturas en diferentes estados del país, una familia del municipio de Guadalupe, Nuevo León, dejó a su perro en la azotea de su casa expuesto las fuertes temperaturas que han alcanzado hasta los 45 grados celsius.

En el grupo vecinal de Facebook “Colonia Bosques de los Pastora” uno de los usuarios denunció el caso junto con una foto del perro aferrándose a una ligera línea de sombra que daba una de las bardas que tenía en la azotea. “Por Dios, reportan un perrito en una azotea de departamento en Bosques de la Silla”, escribió el usuario de la plataforma.

La denuncia hizo eco en redes sociales, algunos usuarios compartieron las capturas de pantalla en los comentarios de la Secretaría de Medio Ambiente de Nuevo León y Protección Civil del estado, para que las autoridades realizaran los trabajos correspondientes y así salvar al canino del fuerte calor.

El rescate del perro

El canino fue atendido por un trabajador del estado para verificar que estuviera bien de salud (Facebook Protección Civil de Nuevo León)
El canino fue atendido por un trabajador del estado para verificar que estuviera bien de salud (Facebook Protección Civil de Nuevo León)

El canino de pelaje negro con algunas partes marrón fue rescatado por elementos del gobierno de Nuevo León, conscientes de que las altas temperaturas podían provocar un grave problema de salud al animal, llegaron al domicilio del municipio de Guadalupe donde le proporcionaron sombra y agua para aliviar su sed.

“Unidad de Protección Civil de Nuevo León acude a reporte de rescate animal, mediante redes sociales informan de un can en la azotea de un domicilio expuesto a la intemperie”, escribió la administración de la dependencia a través de su página de Facebook.

En la publicación compartieron una foto del canino siendo atendido por un trabajador, el animal está sentado al centro de una sala y, al parecer, se encuentra bien de salud.

“Al arribar al lugar elementos de Protección Civil de Nuevo León se hace contacto con personal de Bienestar Animal los cuales indican que se entrevistan con propietario a domicilio explicándole el motivo del reporte”, describió la dependencia.

De acuerdo con lo comentado por el dueño del animal, el perro sale a hacer sus necesidades en la azotea del domicilio y después de 10 minutos regresa a la casa. La dependencia explicó que el canino, que parece ser un doberman, está en perfectas condiciones.

Tras la explicación que dio la dependencia algunos usuarios aseguraron que se “a veces solo se juzga por ver en el momento” pero que realmente no se sabe lo que está pasando, no obstante, algunos dijeron que el dueño debería de pasar esos 10 minutos en la azotea para que sienta el calor que hay en estos momentos.

Los golpes de calor en las mascotas

Las mascotas son las más susceptibles a sufrir un golpe de calor ante el aumento de las temperaturas (Getty Images)
Las mascotas son las más susceptibles a sufrir un golpe de calor ante el aumento de las temperaturas (Getty Images)

De acuerdo con información de Kivet, una cadena de clínicas veterinarias, los animales de compañía son más vulnerables a las altas temperaturas que podría desencadenar en ellos problemas respiratorios, cardiovasculares, quemaduras en su pelaje o patas y a los golpes de calor.

Por estos motivos, dueños de mascotas deben de estar pendientes de cualquier síntoma que presente el animal como: saliva excesiva, fuertes jadeos, aturdimiento, ansiedad, diarrea, tambaleo a la hora de caminar y aumento del ritmo cardiaco.

La organización especializada en medicina animal detalló que es importante llevar al animal de compañía al veterinario una vez que muestren alguno de estos síntomas, este accionar podría marcar la diferencia para salvar la vida de la mascota.

Los animales de compañía deben de estar en espacios frescos donde tengan acceso al agua en todo momento, es importante evitar que la casa esté completamente cerrada. En cuanto a los paseos de los perros, lo más recomendable es que salgan cuando la radiación del sol esté en su menores niveles.

Guardar