Qué dice el lenguaje corporal de Sheinbaum en su reclamo a Durazo, según Maryfer Centeno

La grafóloga analizó para Infobae México el video que se viralizó en redes sociales sobre el intercambio de palabras entre los mandatarios en la sesión del Consejo Nacional de Morena

Guardar
La grafóloga aseguró que el lenguaje de la jefa de Gobierno fue agresivo

El pasado domingo 11 de junio se llevó a cabo la sesión extraordinaria del Consejo Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) donde se definieron las reglas con las que se elegirá al nuevo coordinador de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, evento que congregó a las seis corcholatas y donde se destacó la unidad del movimiento.

Sin embargo, días más tarde, comenzó a circular un video en redes sociales donde se le ve visiblemente enojada a la aún jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, reclamándole una situación al gobernador Alfonso Durazo, quien presidió la reunión del consejo morenista.

Tras horas de difundirse la grabación, en redes sociales comenzaron a criticar la supuesta unidad morenista, por lo que Infobae México buscó a la grafóloga Maryfer Centeno para que analizara la grabación y pudiera brindar un análisis de lo que observó del intercambio de palabras entre los mandatarios.

Reclamo de Claudia Sheinbaum al Alfonso Durazo. Captura
Reclamo de Claudia Sheinbaum al Alfonso Durazo. Captura

Análisis corporal de Claudia Sheinbaum

En un primer momento, Centeno explicó que la postura que adoptó la mandataria capitalina refleja molestia, situación que se suma a la mirada “entornada” con la que se dirige a su destinatario, a la par de señalarlo constantemente con su dedo índice de su mano derecha, el cual podría significar imposición, pero también convencimiento de lo que se dice.

Claro que está enojada, pero se nota a leguas. Mira nada más la mira entornada, el dedo, el dedo, este sería un gesto universal de imposición, cuando tú estás convencido de algo, pero también es un gesto de mi razón va sobre la tuya, es un gesto de la verdad no es negociable”, explicó.

Aunado a lo anterior, la grafóloga recordó que, por otro lado, la mano izquierda se encuentra reposada sobre la mesa que divide a ambos personajes; no obstante, ésta se encuentra apoyada en forma de puño, lo que podría corroborar que se encuentra enojada.

De acuerdo a lo que explicó, tanto el dedo índice como la mano en puño son conceptos que en la teoría del Lenguaje Corporal se le conoce como un ilustrador palillo, es decir, que dan énfasis es dar énfasis a lo que estás diciendo.

Los círculos representan los gestos que lanzó la mandataria en la conversación, mientras que los puntos es la inclinación que mantuvo (Twitter/Infobae México)
Los círculos representan los gestos que lanzó la mandataria en la conversación, mientras que los puntos es la inclinación que mantuvo (Twitter/Infobae México)

Para profundizar en lo anterior, Centeno relató a este medio que una de las principales características del lenguaje corporal es que los detalles de los fenómenos se analizan de forma agrupada, es decir, no solamente no son los gestos, sino que se ve la postura.

Y es que es la postura la que podría dar más señales de lo que estaría ocurriendo en ese momento, pues indicó que la inclinación del cuerpo de la mandataria está totalmente hacia él, lo que da a entender que, en ese momento, no había nada más en el mundo que ellos dos.

“¿Está enojada Claudia Sheinbaum? Sí. ¿Fundado o no? Eso habría que verlo”

Sin embargo, la experta en Lenguaje Corporal dejó en claro que, en lo que se puede ver en el video, Claudia Sheinbaum no demostró miedo a Alfonso Durazo, contrariamente demostró tener carácter, incluso porque termina riendo y así se aleja del momento de la discusión.

Lenguaje corporal de Alfonso Durazo

Alfonso Durazo reacciona poco a los supuestos reclamos de la exjefa de Gobierno de la CDMX (Twitter)
Alfonso Durazo reacciona poco a los supuestos reclamos de la exjefa de Gobierno de la CDMX (Twitter)

El análisis continuó con la postura y lenguaje corporal del gobernador de Sonora, el cual en una primera instancia parecería reconocer algo en las palabras de Sheinbaum e, incluso explicó Maryfer Centeno, utilizó como su ilustrador abrir las dos más, de una forma que se vea un espacio amplio.

Aunado a lo anterior, destacó que el político enseñó las palmas de las manos y hace una expresión que corresponde a resignación, es decir, que poco o menos es lo que podía hacer con lo que le estaba relatando su interlocutora.

La importancia de la presencia de Monreal y Noroña

No obstante, estos dos personajes no fueron los únicos que protagonizaron la situación, pues las reacciones del senador y diputado con licencia, Ricardo Monreal Ávila y Gerardo Fernández Noroña, respectivamente, pues fueron los dos políticos que más cerca estuvieron del encuentro.

Por lo que Centeno señaló que “el que parece haber disfrutado este espectáculo mágico musical es Fernández Noroña”, lo anterior porque en un clip se pudo observar la sonrisa que esbozó ante la confrontación, a la par de que no le quitó la atención a lo que se desarrollaba.

“Ahora, el que no disimuló un poquito fue Fernández Noroña, es el testigo ocular que, bueno hay dos tipos, habemos los que nos hacemos los distraídos en un pleito y hay otros que se quedan viendo todo el pleito”
Los legisladores con licencia quedaron en primera fila del encontronazo entre gobernadores (Twitter)
Los legisladores con licencia quedaron en primera fila del encontronazo entre gobernadores (Twitter)

Otra actitud fue la que habría mostrado Monreal, quien había tenido una reacción distinta, especialmente porque saludó a una persona y, mientras saludó, el intercambio de palabras se profundizaba; segundos más tarde, se dio cuenta de la discusión, aunque quiere prestarle atención, en realidad fingió que no.

“Eso sí, muy atento, muy amable aquí atrás, saludando muy contento y cuando se da cuenta de lo que está pasando se acomoda los lentes como diciendo ‘vamos a ver’ y todos somos Monreal cuando ‘ay no, yo hago que no me veo’”, relató.

Guardar