Una pareja de ciudadanos estadounidenses fue encontrada sin vida la noche del pasado 13 de junio en una comunidad costera de Baja California Sur, entidad con importantes destinos playeros.
De acuerdo con las autoridades, cerca de las 20:45 horas se alertó la muerte de los extranjeros dentro de una habitación del hotel Rancho Pescadero, una lujosa propiedad de la cadena Hyatt, y que está ubicado en la localidad El Pescadero, entre el Pueblo Mágico Todos Santos y el centro turístico de Cabo San Lucas.
Según el personal de limpieza del hotel, se aproximaron al cuarto para solicitar acceso y poder realizar sus labores en la habitación, como lo habían intentado al mediodía, pero no obtuvieron respuesta, a pesar de que escuchaban la regadera abierta. Ante esto, se dirigieron con el gerente, quien abrió la puerta para encontrar a la pareja sin signos vitales.
La mujer de tez clara fue identificada como Abby “N”, de 32 años de edad, y un masculino de 37, de nombre John “N”, quien estaba en la regadera, tirado sobre el piso y en posición fetal. Luego de realizar el reporte al número de emergencia, arribaron paramédicos, quienes señalaron que la causa de la muerte pudo ser por inhalación de gas.
También se hicieron presentes Bomberos Voluntarios de La Paz para ayudar a descartar mayores riesgos.
Funcionarios estadounidenses consultados por la agencia AP confirmaron que sabían del caso, pero declinaron hacer comentarios para respetar la privacidad de las víctimas.
Cabe mencionar que en la mayoría de los casos, las fugas de gas son provocadas por falta de mantenimiento en calentadores y estufas.
Otros casos de turistas
En octubre de 2022, tres ciudadanos estadounidenses fueron hallados muertos en un departamento alquilado a través de Airbnb en la Ciudad de México.
La autopsia del suceso reveló que las víctimas (dos hombres y una mujer) habían muerto por envenenamiento de monóxido de carbono.
En 2018, una fuga de gas en un calentador de agua provocó la muerte de una pareja estadounidense y sus dos hijos en el balneario de Tulum, al sur de Playa del Carmen, en la península de Yucatán.
En 2010, la explosión de una tubería de gas mal instalada en un hotel de Playa del Carmen mató a cinco turistas canadienses y a dos mexicanos.
En ese caso, los fiscales dijeron que la línea de gas, aparentemente destinada a alimentar una unidad del sistema de calefacción de la piscina, no había sido instalada adecuadamente. Afirmaron que la fuga de gas pudo haberse convertido en una explosión por la chispa de un interruptor o enchufe eléctrico.
Cómo evitar fugas de gas
Para evitar fugas y acumulación de gas LP o natural, es necesario revisar adecuadamente las instalaciones: que las tuberías estén pintadas en color amarillo, según marca la Norma Oficial Mexicana NOM-0026, y que estas no estén agrietadas o expuestas a factores que puedan ocasionar su rompimiento.
Mezcla en un recipiente agua con unas cucharadas de jabón para lavar platos. Moja las partes sospechosas con la mezcla de jabón. Presuriza el sistema (abre la válvula de gas o usa una fuente de aire de algún tipo). Si observas que se forman burbujas, quiere decir que hay una fuga. Este método funciona con neumáticos, tubos interiores, líneas de gas, prácticamente todo lo que tenga en su interior gas o aire presurizado.
También se recomienda estar atentos a los calentadores de agua que utilizan gas, ya que muchas veces por el aire o de manera errónea se apaga el piloto automático y este puede seguir expulsando gas sin que haya una flama para su consumo.
Además, antes de salir del domicilio, es importante siempre revisar las instalaciones de gas o, en su caso, cerrar las llaves de paso, así como ventilar adecuadamente los inmuebles.
Una recomendación adicional es adquirir un seguro contra incendios y por daños a terceros, otro factor que pocas personas toman en cuenta.