México sufre actualmente por la tercera ola de calor, la cual se ha presentado en los últimos días, misma que ha encendido las alarmas en las autoridades mexicanas y en los habitantes, quienes buscan la forma de cuidarse de los efectos negativos que tienen las altas temperaturas.
En algunos estados el registro se ha ubicado superando los 45 grados, situación que se espere continué al menos durante la siguiente semana, debido al fenómeno conocido como “El niño”, mismo que se encuentra afectando el país.
Aunque los números parecen realmente preocupantes, aún se encuentran lejos del máximo registro que se tiene en el país, sin embargo, no se ha descartado la posibilidad de que durante esta ola de calor se pueda superar o al menos tener un registro similar.
De acuerdo con el registro proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), hace casi 57 años fue cuando el país alcanzó dicho récord que se mantiene vigente hasta el día de hoy, este se presentó en San Luis Rio Colorado, una entidad ubicada en el estado de Sonora.
Fue el 6 de julio de 1966 cuando el termómetro registro una temperatura de 58.5 grados, siendo esta la máxima que se tiene en el registro. La misma entidad mantiene el segundo y tercer lugar dentro de las temperaturas más altas, siendo una de 53.5 el 13 de agosto de 1967, y otra de 52.5 el 15 de junio de 1966, las siguientes en el listado.
Por su parte, Mexicali en Baja California es la siguiente entidad que ostenta un registro cercano, con una temperatura de 52.0 grados, la cual se presentó el 28 de julio de 1995.
El municipio de San Rio Colorado es reconocido por el SMN y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como la ciudad más árida de México, esto por el clima extremo que se presenta en la zona. Además, Sonora cuenta con otro municipio posicionado en la lista de las temperaturas más altas registradas, el cual es Navojoa, entidad que registró 50.6 grados el 9 de junio de 1961.
Hasta el momento, el termómetro solo se ha acercado a los 50 grados, sin colocarse cerca de el máximo registro. Aunque podría ser la misma entidad la que termine por romper su propia marca, la cual se mantiene desde hace casi 57 años.
Máxima temperatura en la CDMX
La Ciudad de México se encuentra aún más cerca de poder superar su récord, el cual es de 33.9 grados, mismos que se presentaron el 9 de mayo de 1998, de acuerdo con información brindada por el Observatorio de Tacubaya.
Durante la presente ola de calor, en la capital del país hubo una marca que se acercó bastante al máximo registro, siendo esta la registrada en la estación UAM Iztapalapa, con un temperatura de 33.1 grados presentada durante la tarde del miércoles 14 de junio.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) ha emitido varias alertas naranjas para algunas alcaldías en la entidad, aunque se espera que no se superen los 33 grados. En un primer momento se señaló que la tercera ola de calor podría terminar el 18 de junio, sin embargo, parece que podría prolongarse hasta el 23 del mismo mes.
Las autoridades han pedido a la población seguir las recomendaciones para sufrir un golpe de calor, entre las que se encuentran el hidratarse constantemente, evitar estar expuesto al sol durante largos periodos, no hacer ejercicio en el exterior durante los periodos con mayor temperatura, comer alimentos bien cocidos y no permanecer en lugares con poca ventilación.