Marcelo Ebrard propuso que “corcholatas” puedan recibir donativos para financiar sus giras

El aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de México dijo que el tope de las donaciones de simpatizantes de las “corcholatas” sea de 5 mil pesos

Guardar
El aspirante a la candidatura de Morena para la presidencia de México dijo que el tope de las donaciones de simpatizantes de las "corcholatas" sea de 5 mil pesos

Marcelo Ebrard Casaubón, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y aspirante a la candidatura a la presidencia del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en 2024, este jueves entregará una propuesta que consiste en entregar una tarjeta bancaria a cada una de las “corcholatas” morenistas con la intención de que puedan recibir donaciones económicas por parte de simpatizantes, militantes del partido guinda y organizaciones.

El documento será entregado al partido por la senadora Malú Micher y Vidal Llerenas, y también contempla que las donaciones de recursos no deben exceder los cinco mil pesos. “Que sea el partido que nos otorgue una cuenta a cada uno de los que vamos a participar y en esa cuenta recibamos todas las donaciones de simpatizantes y que el monto no exceda los 5 mil pesos”, dijo el ex canciller.

Además, señaló que los recursos donados en las tarjetas bancarias sólo serían utilizados para que cada aspirante morenista pueda realizar los recorridos por el territorio nacional. El aspirante a la presidencia de México pidió que en estos recursos y en las giras que llevarán a cabo sus compañeros de partido y él, se privilegie la transparencia, la legalidad, la austeridad y la imparcialidad.

Para cumplir con dicho requisito, el ex canciller propuso que las “corcholatas” rindan un informe de cómo fue que se gastaron los recursos que reciban.

Las recomendaciones deberán ser analizadas por el partido, que será el que defina si las acepta o en su defecto prefiere que cada aspirante decida la manera en la que llevará a cabo su financiamiento. Además, Ebrard rechazó que con estos recorridos se esté violando la ley, ya que remarcó que estas son giras por el país y no una campaña.

A pesar de que el aspirante no detalló por donde comenzará sus viajes, sí aclaró que lo que buscará será privilegiar el diálogo con la ciudadanía, a quienes buscará preguntarles cómo creen que debe ser la Cuarta Transformación en los próximos años.

Ebrard evitó hablar sobre el video que circuló por medio de redes sociales el pasado miécoles, en el que Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, le reclama al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, los gritos de “piso parejo” a la entrada del Consejo Nacional de Morena.

En conferencia de prensa, Ebrard fue cuestionado sobre qué opinaba sobre el reclamo por parte de la mandataria capitalina, sin embargo, dijo que prefería no posicionarse sobre el tema, pues “el video está muy claro”.

El canciller propuso que los
El canciller propuso que los aspirantes a la candidatura de Morena a la presidencia puedan recibir donativos. Foto: Karina Hernández / Infobae

“Sobre eso no voy a opinar, porque el video está muy claro (...) sobre el video no voy a opinar, creo que no hace falta”, afirmó tras informar sobre el financiamiento del recorrido que realizará a partir del lunes, como parte del proceso interno de Morena para elegir al candidato presidencial.

AMLO reaccionó al video de Sheinbaum y Durazo

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), durante su conferencia de prensa mañanera de este jueves, aseguró que este tipo de situaciones ocurrirán durante el proceso rumbo a las elecciones del 2024, y afirmó que es algo normal.

“Van a estar saliendo cosas, todo eso es normal”, dijo en su conferencia mañanera tras ser cuestionado sobre el video en el que se ve a Sheinbaum de manera desafiante reclamando algo a Alfonso Durazo.

Y es que esta semana se viralizó dicho video, el cual desató rumores y provocó varias reacciones. En el video se ve a la jefa de Gobierno capitalina supuestamente reclamarle al gobernador de Sonora, al final del Consejo Nacional de Morena, en el que se reunieron lo más de 300 consejeros del partido guinda y en donde se definieron las características del proceso interno por el cual se elegirá al candidato o candidata presidencial del partido.

La jefa de gobierno de la Ciudad de México fue grabada en una conversación tensa con el presidente del Consejo Nacional de Morena

A pesar de que no se escucha la conversación, casi al final se ve a la mandataria articular frases como: “Ya me cansé” y apuntar con un dedo a Durazo.

Sin embargo, Gerardo Fernández Noroña, también aspirante a la candidatura de la presidencia de México por Morena, y quien se encontraba a un costado de Sheinbaum cuando le reclama a Durazo, dijo que su molestia fue porque antes de llegar al lugar fue recibida por simpatizantes de Ebrard que la increparon y comenzaron a gritarle “piso parejo”.

Guardar