El colectivo Madres Buscadoras de Sonora expresó su consternación ante la muerte de Octavio “N”, elemento de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) que fue asesinado la mañana del 14 de junio a las afueras de su casa ubicada en el municipio de Huatabampo.
De acuerdo con las declaraciones de la líder de la agrupación, Cecilia Flores, el agente fue uno de los elementos que las apoyo en labores de seguridad requeridas durante una brigada de búsqueda realizada el pasado domingo, día en el que, según dieron a conocer, quedaron en medio de una balacera.
“Exigimos a las autoridades que hagan investigación y den inmediatamente con las personas que le dieron muerte a este elemento, lamentamos enormemente la noticia”, señaló Cecilia en un video compartido en su cuenta de Twitter.
Hasta el momento se desconoce si el cruce de fuego o las labores que se efectuaron en el municipio el 11 de junio estrían relacionadas con el asesinato posterior del elemento de seguridad.
De acuerdo con lo señalado por la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) — institución que la emitió información respecto a lo ocurrido el mismo día del asesinato— existen múltiples líneas de investigación en el caso, además, en las pesquisas para dar con los responsables se están tomando en cuenta todas las operaciones en las que Octavio “N” llegó a participar.
@AlfonsoDurazo @SonoraSeguridad tenemos héroes que arriesgan constantemente su vida por salvar y proteger la nuestra gracias por su apoyo podemos seguir adelante buscando a nuestros desaparecidos hoy fue de bendiciones alguien volverá a casa pic.twitter.com/fWATnAmP7T
— Ceci Flores 6623415616 (@CeciPatriciaF) June 12, 2023
Al respecto, el gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, detalló que, dada la forma en que se presentó el ataque este podría haber sido perpetrado por grupos de la delincuencia organizada que operan en la región.
“Los móviles iniciales están vinculados con organizaciones criminales”, comentó.
Y es que, Octavio “N” se encontraba saliendo de su casa rumbo a su trabajo cuando fue interceptado por un grupo de personas armadas que comenzó a disparar en múltiples ocasiones en su contra. Poco después del reporte, al lugar acudieron peritos, así como elementos de la policía investigadora y agentes del Ministerio Público quienes realizaron el levantamiento de pruebas.
Cabe agregar que fue durante la mañana del miércoles que trascendieron imágenes de la escena del crimen, en ellas se pudo observar una camioneta blanca con múltiples impactos de bala.
De enero al 8 de junio de este año siete elementos de seguridad pública han sido asesinados en Sonora, según el registro realizado por la organización no gubernamental, Causa Común.
“Están renunciando a buscar a sus desaparecidos”: Ceci Flores
En el video la lideresa del colectivo de búsqueda agregó que tras el asesinato del agente del AMIC muchas de las integrantes y rastreadoras se encuentran en “completo pánico”.
“Sufrimos mucho la ausencia de nuestros hijos y sufrimos mucho para salir a buscarlos y ante tales hechos que están pasando ahora, que están matando a los elementos de seguridad que nos protegen para salir en nuestra búsqueda, pues la madres están aterrorizadas y no quieren salir a búsqueda, están renunciando a buscar a sus desaparecidos”, lamentó.
Bajo este contexto volvió a exigir a las autoridades que agilicen las investigaciones en el caso y así poder dar con los responsables.
Cabe agregar que, en más de una ocasión se han registrado ataques en contra de colectivos de búsqueda, no solo en Sonora sino en diversos puntos del país, mismos que han cobrado la vida de diversas madres y familiares de personas desaparecidas.