Con el fin de garantizar el bienestar y la salud de los animales que habitan en los zoológicos de Mérida, Yucatán, el ayuntamiento implementó una estrategia para cuidar a estas especies durante esta ola de calor y las fuertes temperaturas que se van a registrar en los próximos días en el estado del sureste mexicano.
Renán Barrera, presidente municipal de Mérida, compartió las fotos donde los trabajadores del zoológico dejan las paletas de hielo en cada uno de los corrales, así como imágenes de los jaguares, panteras y monos disfrutando de este manjar que los refresca un clima que rebasa los 40 grados centígrados.
“Así cuidamos a los animales en los Parques Zoológicos Centenario y Animaya, con unas ricas paletas heladas de carnes o de frutas, dependendiendo de la especie animal, y eso nos ayuda a estimularlos, refrescarlos y garantizar su bienestar sobre todo en esta temporada de calor”, explicó el edil en su publicación.
La preparación de las paletas
De acuerdo con información del portal de noticias locales, Yucatán Ahora, el equipo que realiza paletas de hielo está integrado por biólogos y veterinarios que están al pendiente de las necesidades de los animales.
El Gobierno de Mérida explicó en un boletín de prensa que las paletas tienen “diferentes formas, tamaño y contenido dependiendo del animal al que se le va a dar; se elaboran de carne o de frutas y se busca una consistencia diferente para que sea algo distinto a su dieta diaria”, detallaron sobre la variabilidad de alimentos de las que están formadas.
Algunas de las paletas tienen frutas como sandía, melón y naranja, alimentos que son ricos en vitamina C. Otra de las características que tiene este alimento es que son vistosas para que capte la atención de los animales.
El director de Servicios Públicos Municipales, José Collado Soberanis, explicó en dicho boletín que el equipo del “parque se encarga de regar las diferentes áreas, colocamos palapas, toldos y lonas. También acondicionamos espacios con más plantas para que los animales tengan sombra; aumentamos el nivel de agua de los estanques, lagos y abrevaderos”.
El funcionario explicó que estas acciones se realizan de forma permanente, no obstante, en esta época de calor refuerzan el programa para que los animales que habitan en los zoológicos de la demarcación tengan una buena calidad de vida, además de que preparan el espacio para la visita de las personas.
Ola de calor de Yucatán
De acuerdo con los mapas del Servicio Meteorológico Nacional se espera que en los próximos días la costa del sureste mexicano alcance temperaturas hasta de 45 grados Celsius y para la tarde de este jueves se espera que el termómetro marque calores de 40 a 42 grados.
Ante las altas temperaturas, quita el estado el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Yucatán ha emitido recomendaciones para prevenir golpes de calor en las personas y diversas asociaciones a favor de los derechos de los animales han pedido estar al pendiente de los perros y gatos que habitan en el estado para evitar que sufran padecimientos a causa de estos calores extremos.
A pesar de esta la fuerte temporada de calor que se está registrando en el estado, el zoológico de Mérida espera que en los próximos días aumente de manera considerable el número de visitantes, por este motivo buscan que el lugar y los animales estén en las mejores condiciones posibles.
De acuerdo con información publicada en su página de Facebook el Parque Zoológico del Centenario y Animaya abre de martes a domingo y tiene un horario de 8:00 a 17:00 horas.