SEP: ¿Habrá sanciones para tu hijo si no va a la escuela el próximo sábado 17 de junio?

La SEP programó un jornada para que participen docentes, alumnos y padres de familia sobre las consecuencias del uso de drogas

Guardar
Guia docente sobre la estrategia
Guia docente sobre la estrategia "Si te drogas te dañas". Foto: Gobierno de México

Autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP) arrancó el pasado 17 de abril la “Estrategia en el aula: Prevención de adicciones. Si te drogas, te dañas” con el objetivo de prevenir en todo el país el consumo de sustancias prohibidas en los estudiantes de secundaria y educación media superior.

Por lo cual, el gobierno federal informó en la Mañanera, que parte de la estrategia era que el próximo sábado 17 de junio, los docentes en compañía de los alumnos y padres de familia deberían participar en la “Jornada Nacional de Actividades Públicas”, sin embargo por ser un día inhábil, muchas personas, entre ellos los mismos docentes, cuestionaron el día, ya que algunos lo ocupan para descansar o pra capacitarse.

De hecho esta actividad está programada para las 10 de la mañana y no solo se realizará en los planteles escolares, ya que las autoridades federales han señalado que se podría llevar a cabo en espacios abiertos como parques o jardines.

“Esta Jornada Nacional tiene como finalidad llevar la estrategia de las escuelas a las plazas públicas, parques, espacios recreativos, culturales o deportivos”, se lee en el comunicado.

De hecho hacen la reflexión “que la prevención de adicciones, la culminación del trayecto educativo de jóvenes y adolescentes, así como la concreción de su proyecto de vida es responsabilidad compartida entre docentes, tutores, madres y padres de familia”.

¿Habrá castigos por no acudir?

LA SEP lanzó una estrategia
LA SEP lanzó una estrategia para evitar el consumo de drogas en la comunidad estudiantil de México

A esta Jornada Nacional, señaló la SEP, que se sumarán las escuelas que así lo consideren y que la participación será voluntaria como ha sido a lo largo de todo el desarrollo de la Estrategia en el Aula. “Cada entidad federativa decidirá qué tipo de actividades llevará a cabo para informar a la comunidad en general sobre la prevención de adicciones y los riesgos por el consumo de drogas”, destacaron.

Además dijeron que las familias que deseen sumarse a la Jornada Nacional serán bienvenidas, “en el marco de la estrategia se propician en el aula espacios de reflexión y mensajes de comunicación asertivos, al tiempo que se efectúa la campaña de difusión que contribuye a la prevención del consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes”.

En su momento, la periodista Anabel Hernández, reveló que el consumo de alcohol y marihuana en México disminuyeron ligeramente en México, en tanto que la demanda y adicción a drogas sintéticas, como la metanfetamina, aumentaron.

La periodista Anabel Hernández, reveló
La periodista Anabel Hernández, reveló que el consumo de alcohol y marihuana en México disminuyeron ligeramente en México, en tanto que la demanda y adicción a drogas sintéticas, como la metanfetamina, aumentaron Fotos: J.M. Mariscal/Infobae

“En 2021 la cifra de personas adictas a esa sustancia se elevó al 36%, más del doble junto con un número creciente de muertes relacionadas con sobredosis de drogas”, se lee en el artículo publicado en el medio DW.

La periodista retomó los datos del “Informe sobre la Estrategia Para el Control de Drogas (INCSR, por sus siglas en ingles), el cual señaló que pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprmetió a reducir el crimen y la violencia a través de programas sociales y con diversas acciones para prevenir el consumo de drogas, esto no ha sido así, ya que no se ha frenado la violencia de los cárteles de la droga, la producción del fentanilo, drogas ni impunidad.

De hecho, de acuerdo con las cifras oficiales, la administración obradorista, ya es considerada la más mortifera, ya que del periodo de diciembre de 2018 al 24 de mayo de 2023, el país registró un total de 156 mil 136 casos de homicidios. Con lo cual, ya rebasó los máximos históricos de presidentes anteriores y todavía falta un año para que termine este sexenio, con lo cual las cifras puede aumentar considerablemente. Así que la estrategia de prevención de consumo, puede ser solo un paliativo ante un problema como es la violencia.

Guardar