En medio de la tercera ola de calor presente en la mayor parte del territorio de México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que las condiciones de El Niño están presentes y se espera sigan fortaleciéndose gradualmente en el hemisferio norte en el invierno durante este año y principios de 2024.
La tercera onda de calor se extiende en casi 22 estados de la República del 12 al 16 de junio de 2023, con temperaturas de hasta 45 grados en entidades como Nuevo León, Sonora, Sinaloa, San Luis Potosí, Tabasco y Tamaulipas, mientras que en el resto oscilan alrededor de los 40 grados Celsius.
El calor extremo en nuestro país deja sentir sus consecuencias al tiempo que las lluvias han sido escasas. En este contexto, se debe recordar que el fenómeno climatológico denominado como El Niño/Oscilación del Sur (ENOS) es un evento natural caracterizado por el movimiento de las temperaturas en el Océano Pacífico central y oriental hacia el este, empujando el agua menos cálida hacia el oeste.
Con los datos recabados hasta el 08 de junio del 2023, los investigadores adelantan que las condiciones de “El Niño” continuarán en el hemisferio norte hasta el invierno, con más del 80% de probabilidad de que estas se fortalezcan de noviembre 2023 a enero 2024.
De acuerdo con los investigadores, los veranos con el efecto de El Niño resultan más secos y cálidos que en los veranos de La Niña, lo que generalmente conduce a sequías graves, además de la pérdida de bosques por incendios forestales.
En contraste, en la temporada de invierno, El Niño provoca un aumento en la precipitación en el noroeste y noreste de México, mientras que disminuye en la parte sur.
Otro de los efectos de este fenómeno es que los inviernos con El Niño son más fríos en todo el país.
El SMN informó que inicios de junio de 2023 se registraron temperaturas superficiales del mar por arriba del promedio en gran parte del Océano Pacífico ecuatorial.
Además, en los últimos días se incrementó en promedio 0.1°C la temperatura en todas las regiones de monitoreo de “El Nino”.
El Meteorológico Nacional agregó que otras anomalías “positivas de radiación saliente de onda larga (OLR)”, durante el último mes predominaron en regiones del centro-sur de México, lo cual explica la inhibición de nubosidad y lluvias.
El pronóstico del Servicio Meteorológico es que las condiciones de El Niño se fortalecerán en los próximos meses debido a que las anomalías de temperatura superficial del mar se extendieron a todas las regiones de monitoreo.
No obstante, hay que aclarar que estas condiciones no serán exclusivas para México, pues abarcan a toda la zona del Océano Pacífico, hasta las costas de Indonesia.
Sobre este panorama climático, la ONU advirtió que de 2023 a 2026 existe una alta probabilidad de que se presente por lo menos un año con las temperaturas más altas jamás registradas.
Calor extremo seguirá en México por arriba de los 45 grados
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que para este jueves 15 de junio una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera onda de calor sobre el territorio nacional, incluido el Valle de México.
Por esa razón, Conagua pronosticó temperaturas mayores a los 45 grados Celsius en Sonora, Sinaloa, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco y Campeche, mientras que en Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Puebla (norte), Morelos y Yucatán podría rondar los 40 grados.
Pero no todo son malas noticias, pues en los próximos días la onda tropical número 3 se desplazará al sur de las costas de Chiapas, favoreciendo las lluvias en el sureste de México.
En cuanto a la posibilidades de huracán, se actualmente se presentan dos zonas de inestabilidad con probabilidad para desarrollo ciclónico se localizan en el Pacífico Sur, sin afectar a las costas de México.