La gestión de Ana Gabriela Guevara al frente de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) ha regalado una serie de polémicas y controversias por sus discusiones con diferentes atletas de diversas disciplinas, su más reciente confrontación fue contra el equipo de natación artística.
En la ceremonia de abanderamiento de la delegación mexicana que participará en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe —realizada este jueves 15 de junio—, la exvelocista volvió a rectificar su postura sobre lo que mencionó de las “sirenas mexicanas”, por lo que no se mostró arrepentida de la situación que le ha generado críticas negativas.
Durante un encuentro con la prensa al término de la ceremonia realizada en Palacio Nacional, Ana Gabriela Guevara refirió que ella no mandó a las nadadoras a vender sus trajes de baño para financiar su viaje a Egipto para el Mundial de Natación Artística, así que se deslindó de la situación que generó un debate sobre las condiciones en las que están los deportistas afiliados a la Federación Mexicana de Natación (FMN).
“No, no, número uno, yo no las mandé a vender, a partir de ahí todos tienen libertad de hacer lo que quieran, no me arrepiento. Nunca lo dije en un tenor de ofensa, ni tampoco despectivo; yo también lo hice y no me arrepiento”
Desde la perspectiva de la directora deportiva, recordó lo que ella vivió cuando fue corredora olímpica, así que se sinceró y aceptó que ella también recurrió a prácticas similares como las que hicieron el equipo liderado por Nuria Diosdado, por lo que aclaró que su comentario nunca fue en tenor de ofender a las nadadoras.
Cabe recordar que Ana Guevara expresó que las atletas de alto rendimiento podrán seguir “vendiendo calzones o Tupperware” ya que las calificó como “deudoras” ante Conade, según explicó en una entrevista para W Deportes. A partir de dicha declaración, la medallista olímpica de Atenas 2004 fue arduamente señalada.
Fue por ello que la funcionaria pública rectificó que no le genera pesar o arrepentimiento lo que dijo de las nadadoras, pero volvió a referirse a la situación de “víctimas” que tomó el equipo de natación artística cuando en realidad solo están “mintiendo”, según la exatleta.
“No me avergüenza decirlo, yo también lo hice y vuelvo a insistir lo que he repetido con anterioridad, aquí el factor es el chantaje y la mentira”
Por otra parte, Ana Gabriela recordó que la disciplina de nado sincronizado no está “abandonada” como lo han hecho ver las “sirenas mexicanas”, así que reveló que se les ha dado hasta 12 millones de pesos. Aunque no aclaró en qué periodo se asignó tal presupuesto, la directora de Conade lamentó la manera en la que se escandalizó el tema.
“Lo que dijo ahorita el presidente, los estímulos solo la disciplina en controversia ha recibido 12 millones de pesos en estímulos,12 millones todo el equipo, entonces es muy subjetivo y repito, no es correcto en la forma en la que se dieron las cosas, pero bueno, es respetuoso”, finalizó.
En cuanto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se llevarán a cabo en Salvador —durante el 23 de junio al 8 de julio—, la directora de Conade prefirió evitar algún tipo de pronóstico en cuanto al número de medallas que podría juntar la delegación mexicana.
Y es que luego de que su entusiasta pronóstico de 10 medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el cual solo hubo cuatro bronces, Ana Gabriela Guevara aceptó que dar un número de preseas trae consecuencias y críticas, por lo que prefirió no tocar el tema y desvió la atención al pedir que se disfrute de la competencia, así como del desempeño de los deportistas mexicanos.