Cuáles son los mejores estados para trabajar en México

El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer los resultados del índice de 2023

Guardar
El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2023. Foto:
Cuartoscuro
El Instituto Mexicano para la Competitividad dio a conocer el Índice de Competitividad Estatal 2023. Foto: Cuartoscuro

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) dio a conocer su Índice de Competitividad Estatal (Ice) en el cual se dio a conocer cuales son las entidades federativas que ofrecen mejores condiciones laborales a su fuerza laboral.

El estado que ocupa el primer lugar se ha mantenido en esa posición desde 2021, mientras que el último sitio no se ha movido desde hace más de 22 años. Detalles que fueron presentados en el subíndice “Mercado de trabajo” dentro de la nueva publicación de Ice, mismo en el que también se incluyó cual es el salario promedio en las 32 entidades.

De acuerdo con los datos presentados por el Imco, Sinaloa es el estado que registra un mayor porcentaje de competitividad, seguido por Nuevo León, Baja California Sur, Jalisco, Sonora y Chihuahua como los mejores dentro del subíndice analizado.

Chiapas se encuentra del otro lado del registro, siendo la peor entidad para trabajar, lugar que ocupa desde 2001. Las siguientes posiciones son ocupadas por Guerrero, Oaxaca, Guanajuato, Puebla y Tlaxcala, siendo esta última la que registró una mejor marca, subiendo dos posiciones con respecto a lo presentado en 2022.

Sinaloa fue la entidad federativa que registró el mejor índice de competitividad, mientras que por el otro lado, Chiapas fue la peor.[IMCO]
Sinaloa fue la entidad federativa que registró el mejor índice de competitividad, mientras que por el otro lado, Chiapas fue la peor.[IMCO]

La cuestión del salario mensual fue uno de datos relevantes del análisis, debido a que los estados mostraron un avance en su promedio, pasando de los 8 mil 187 a los 8 mil 707 pesos. Siendo Baja California Sur la entidad que registró un mejor sueldo con 12 mil 934 pesos, mientras que por el otro lado, Chiapas ofrece la menor cantidad a los trabajadores con 5 mil 209 pesos.

Además, se logró una reducción el porcentaje de trabajadores que laboran más de 48 horas a la semana, cambiando del 26.4% al 26.3%, siendo Jalisco la entidad federativa con la menor porción, con un total de 16%, mientras que Guanajuato se posicionó con el peor registro, el cual fue de 36%.

Dentro de los aspectos negativos se encuentra la disminución en el porcentaje de trabajadores que reciben capacitación y hubo un incremento en la tasa de desigualdad laboral.

En cuanto a la porción de población que tiene una capacitación, hubo un cambio de 4.3% al 3.1% en el promedio de las 32 entidades, siendo Campeche el estado que tuvo un mejor promedio con el 10%, mientras que Zacatecas solo obtuvo el 1%.

La CDMX cayó tres posiciones respecto al registro de 2022. [IMCO]
La CDMX cayó tres posiciones respecto al registro de 2022. [IMCO]

La Ciudad de México se ubicó en el séptimo lugar dentro del listado, cayendo tres posiciones con respecto al Ice de 2022, siendo la entidad con un mayor porcentaje de población con educación superior, obteniendo un 41%, mientras que la media se localizó en los 24.8%, un 0.2% mejor que el del año pasado.

La entidad que registró un menor porcentaje de población con educación superior fue Guerrero, teniendo un 14%.

El Ice mide la desigualdad salarial basado en el porcentaje de trabajadores que reciben hasta dos salarios mínimos contra aquellos que reciben más de dos salarios mínimos, siendo Guerrero, Chiapas y Tlaxcala quienes se ubicaron como los primeros del listado con 10.2%, 9.9% y 8.7% respectivamente, mientras que Baja California Sur fue quien tuvo menor porción con el 1.2%.

El subíndice “Mercado de Trabajo” ayuda en la medición de la eficiencia del principal factor de producción: el capital humano. Para el análisis se consideran elementos que son esenciales para el adecuado desempeños de los empleadores y trabajadores, siendo esto una determinante para establecer condiciones de crecimiento y desarrollo en cada uno de los estados.

De acuerdo con el Imco, las entidades en las que los trabajadores cuentan con una mejor capacitación y un salario más competitivo, son más atractivos para el talento y la inversión.

Guardar