Cómo hacer una mezcla natural para trapear y evitar las cucarachas

Durante la temporada de calor pueden aparecer diversas plagas de insectos en el hogar

Guardar

Nuevo

Prepara una mezcla natural con la que podrás trapear tu hogar y evitar la aparición de cucarachas. Foto: iStock
Prepara una mezcla natural con la que podrás trapear tu hogar y evitar la aparición de cucarachas. Foto: iStock

En México actualmente se vive una intensa ola de calor, misma que provoca la aparición de varias plagas al exterior o en el interior de nuestro hogar, por lo que es importante saber cómo se pueden combatir incluso antes de que infesten tu casa.

Durante la temporada de calor es normal que las personas dejen sus puertas o ventanas abiertas buscando refrescar sus habitaciones, algo que es aprovechado por los animalitos para ingresar y propagarse, lo que causa un dolor de cabeza para los habitantes del hogar.

Además, debido a las altas temperaturas varias plagas se podrían formar, sin la necesidad de venir desde el exterior. Una vez que lograron su propagación puede resultar difícil eliminarlos de los rincones de la casa, por lo que la mayoría de las personas buscan colocar una barrera para que no aparezcan en ningún momento.

Las cucarachas son una de las plagas más desagradables, debido a su capacidad de transmitir bacterias que pueden afectar la salud de las personas de forma grave, siendo el asma una de las principales. La mejor forma de combatir este insecto es mantener un hogar limpio, debido a que la suciedad es uno de las principales razones por las que se quedan al interior, siendo una fuente de alimentación para ellos.

Las cucarachas son una de las plagas comunes durante la temporada de calor. Foto: Getty Images
Las cucarachas son una de las plagas comunes durante la temporada de calor. Foto: Getty Images

Existe una mezcla natural que puedes realizar de manera casera, con la cual puedes trapear los pisos de tu casa y así evitar la presencia de las cucarachas, aunque cabe mencionar que esto no las matará, sino simplemente es un remedio para mitigar su aparición.

Mezcla natural para trapear

Antes que todo, es importante que se realice una limpieza profunda en la casa para evitar que haya acumulación de basura, ropa u alimentos, siendo una forma de evitar que los insectos se puedan esconder en los rincones.

Luego de esto, se necesitará tener una olla en donde se pondrá a calentar agua y aceite de lavanda. Mientras el agua se encuentra calentando, se deberá agregar el aceite; no es necesario que se encuentre hirviendo, ya que con la temperatura alta bastará para que se haga la pequeña mezcla.

Después, se deberá colocar en una cubeta en la que introducirás el trapeador, con esto tendrás un olor fresco y agradable en tu casa durante las temporadas de calor. Aunque también tendrás un repelente natural contra las cucarachas, debido a que la lavanda es una planta ornamental y su aroma le resulta molesto a dicho insecto.

La lavanda es una planta ornamental, además su olor es un repelente natural contra varios insectos. Foto: Getty Images
La lavanda es una planta ornamental, además su olor es un repelente natural contra varios insectos. Foto: Getty Images

No solo combatirás las plagas de cucaracha, sino que también será una forma de combatir a otros insectos que odian el olor de la lavanda, entre ellos se encuentran las arañas. Recordando que esto no es una forma de eliminarlas, sino solamente evitar que puedan ingresar a tu hogar y provocar algún tipo de daño en la salud de tu familia.

Plagas comunes en temporada de calor

Es necesario tomar en cuenta que se necesita tener una limpieza adecuada debido a las altas temperaturas que se presentarán durante el verano, debido a que no solo las cucarachas y las arañas son las plagas que pueden hacerse presentes en los hogares.

Entre las plagas más comunes se encuentran: ratas, moscas, mosquitos, chinches, garrapatas, escorpiones y ácaros.

De acuerdo con una investigación de la Universidad de Guadalajara, misma que fue publicada en mayo de 2023 y presentada por el doctor Jaime Reyes Hernández, quien es investigador en el Departamento de Producción Agrícola del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA), detalló que las temperaturas altas logran acortar los ciclos bilógicos de los insectos y plagas, aunque con el calor aumenta su capacidad de multiplicarse más en poco tiempo.

Guardar

Nuevo