Medio año después de que Ciro Gómez Leyva fue víctima de una atentado, el periodista acusó que la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ha perdido ímpetu en los trabajos de investigación. Pese a que los responsables materiales de la agresión fueron capturados hace ya varios meses, el o los autores materiales, aún no.
Aunque reconoció las atenciones en materia de seguridad y protección que le han brindado Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino, y Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), cuestionó sobre los motivos por los que la fiscalía no ha podido avanzar en las indagatorias.
“Seis meses después del atentado tengo la impresión de que, una vez que comenzó a desvanecerse el impacto informativo, bajó el empuje de la investigación que hace la autoridad. Es una conjetura, pero hoy pienso que a la FGJCDMX no le interesa dar con el autor o los autores intelectuales ¿Exceso de trabajo, incapacidad, complicidad?”, dijo el comunicador mediante sus redes sociales.
La noche del 15 de diciembre de 2022 un ataque armado fue perpetrado en contra de Ciro Gómez Leyva. Tras salir de las instalaciones donde trasmite su noticiero televisivo, el periodista condujo su camioneta rumbo a su domicilio y a unos metros de él fue interceptado por sujetos a bordo de un vehículo negro y de una motocicleta quienes le dispararon en múltiples ocasiones.
De acuerdo con el testimonio del comunicador, aquel jueves el auto en cuestión se puso frente a su camioneta y circuló de manera lenta, posteriormente, la moto les dio alcance y una vez tuvieron a su objetivo a unos cuantos metros, abrieron fuego. El intento de asesinato quedó frustrado debido a que el vehículo de Ciro contaba con blindaje antibalas.
“Seis meses después sigo sin tener idea de quién quiso matarme y por qué. Como sea, aquí estamos: trabajando, vivos. Aprovecho para agradecer a Claudia Sheinbaum y Omar García Harfuch por el extraordinario equipo de seguridad que pusieron para cuidarme desde el primer momento. Gracias de corazón”, concluyó.
Así ocurrió el atentado contra Ciro Gómez Leyva
22:40 horas del 15 de diciembre. Un vehículo Seat Ibiza color negro se estaciona cerca de las inmediaciones de Grupo Imagen, sobre avenida Universidad.
22:42 horas. En tanto, otro sujeto desciende de un vehículo Corsa color gris, atraviesa avenida Universidad y se reúne con un hombre a bordo de una motocicleta.
22:58 horas. El vehículo Corsa arriba al cruce de la calle Carmelita y Vito Alessio Robles en la colonia Florida, alcaldía Álvaro Obregón.
23:02 horas. Ciro Gómez Leyva sale de Grupo Imagen. El vehículo Seat le da seguimiento hasta el cruce de la calle Cerro Acasulco, donde rebasa la camioneta del periodista, mientras que el automóvil Corsa los sigue detrás.
23:10 horas. Sicarios a bordo de la motocicleta interceptan a Ciro Gómez Leyva en la calle Juventino Rosas y Tecoyotitla y le disparan en repetidas ocasiones.
23:12 horas. Los tripulantes de la motocicleta huyen hacia avenida Insurgentes y pasan por Barranca del Muerto.
23:14 horas. La motocicleta circula por Moras y Parroquia en la alcaldía Benito Juárez.
23:15 horas. El copiloto de la motocicleta que habría disparado contra Ciro Gómez Leyva se baja en la calle Parroquia y Eje 3 sur.
23:16 horas. La motocicleta continúa su camino hasta avenida 608, dirección norte rumbo al Estado de México, donde se pierde de vista en el municipio de Nezahualcóyotl.
23:25 horas. El sujeto que descendió de la motocicleta recorre la colonia Valle Sur. Llega a la calle Amores y Eje 8, donde aborda el vehículo Corsa color gris y se traslada a una unidad habitacional ubicada en la colonia Santa Anita, alcaldía Iztacalco.
23:35 horas. El vehículo Seat color negro se traslada a la colonia Lorenzo Boturini, alcaldía Venustiano Carranza.
00:05 horas del 16 de diciembre. El individuo que habría disparado contra el periodista ingresa a la unidad habitacional de la colonia Santa Anita.
01:01 horas. Tres sujetos que tripulaban el vehículo Seat abordan una camioneta Cura color negro y se trasladan a la misma unidad habitacional a la que llegaron los otros sicarios.
01:06 horas. Los sujetos involucrados se reúnen al exterior de la unidad habitacional.