Un narcomensaje firmado por el Cártel del Golfo fue hallado en Miguel Alemán, Tamaulipas, en el texto amenazante también aparecen fotografiás de un hombre muerto quien es identificado como supuesto integrante de un grupo rival, el Cártel el Noreste.
Imágenes de la lona fueron compartidas durante el miércoles 14 de junio a través de redes sociales. En ella se identifica a un hombre como generador de violencia en la zona.
“Así quedó el Comandante Tacuache “Chiliy Wily” o “Verdugo” máximo generador de violencia en los últimos años en CD. Mier y Los Guerra”, se puede leer en la parte de arriba de la manta.
En el narcomensaje se acusó que en varios puntos hay presencia del Cártel del Noreste/Zetas y además se puede leer que Miguel Alemán cuenta con el respaldo del Cártel del Golfo: “Que quede Claro MIGUEL ALEMAN No Esta Solo Tiene el Respaldo de Toda la Familia del CARTEL DEL GOLFO”.
Mientras que en la parte de abajo de la manta se pudo leer que, según el narcomensaje, un sujeto con el alias El Amarillo sería el jefe de Chilli Willy, el cual se presume fue asesinado y sería el hombre que aparece en los costados de la manta.
De igual manera, acusaron a este último sujeto de realizar “levantones” en la entidad. Cabe destacar que en la parte de abajo de la manta estaba el siguiente texto: “Atte: El Cártel del Golfo”.
El alias Chiliwilly ya había aparecido como vinculado al crimen organizado pues en abril de 2021 se reportó una ejecución por parte de supuestos miembros del Cártel del Noreste en contra de uno de sus rivales. En la imagen que fue compartida a través de Twitter se pudo ver que la lona estaba colocada sobre una serie de tubos.
Fue sobre el puente de camino a Peña Blanca, en la autopista a Reynosa, Tamaulipas, que militares confirmaron el hallazgo de un cuerpo calcinado al interior de una camioneta y en la zona alrededor de 50 casquillos percutidos y pintas relacionadas al Cártel del Noreste.
Cayó líder criminal guatemalteco ligado al Cártel del Golfo
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) realizó un operativo que culminó en la captura de e Cruz Antonio “N”, alias Don Cruz o El Patrón, identificado como supuesto líder de un grupo criminal denominado Los Gálvez, la cual tiene su origen en Guatemala y tendría nexos con el Cártel del Golfo.
En dicha ocasión las autoridades informaron que la situación migratoria de dicho sujeto en México era “irregular” y además contaba con una oren de aprehensión con fines de extradición a los Estados Unidos. Por su parte, Los Gálvez estarían relacionados con los delitos de tráfico de drogas, armas y personas.
Las autoridades de Guatemala informaron que para evitar el traslado de Don Cruz un comando armado emboscó a elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) de dicho país, el objetivo era rescatar al sujeto. Lo anterior derivó en el arresto de dos sujetos y otros dos fallecidos.
Mientras que a inicios del mes de junio fueron detenidos cinco presuntos integrantes del Cártel del Noreste en Texas, Estados Unidos. Los hombres fueron capturados por elementos pertenecientes al Departamento de Seguridad de Texas (DPS), de la patrulla fronteriza y de la Guardia Nacional de la entidad estadunidense.
Dichas personas fueron capturadas luego que intentaron cruzar de manera ilegal a territorio estadounidense y llevaban rifles y equipo táctico. Tras ser capturados, fuentes policiacas de Texas fueron las que señalaron que los individuos asegurados estarían relacionados con el crimen organizado, específicamente con el Cártel del Noreste.
En dicha ocasión también se reportó la detención de dos menores de edad que estarían relacionados con los otros cinco individuos.