Al desvivirse en zalamerías, el Presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó a Martí Batres, actual secretario de Gobierno de la Ciudad de México, como la propuesta de Claudia Sheinbaum para sustituirla al frente de la administración capitalina.
Durante su tradicional conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal hizo llegar sus mejores deseos al senador con licencia, pues reconoció que dirigir la capital del país “tiene sus dificultades”.
“Martí, una gente honesta, eso es muy importante, siempre lo subrayo. Un hombre con principios, con ideales, viene de una familia que ha luchado siempre por la justicia, y con experiencia”, comentó López Obrador desde el Salón de la Tesorería, en Palacio Nacional.
En ese sentido, le manifestó su confianza al considerar que Batres “tiene capacidad” para dar continuidad al proyecto Claudia Sheinbaum, quien dejará su cargo como Jefa de Gobierno a partir del próximo viernes 16 de junio para participar en el proceso de sucesión presidencial y contender por la candidatura del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de cara a las elecciones de 2024.
“Martí tiene capacidad para eso y le deseo que le vaya muy bien”, expresó López Obrador, y puntualizó: ”Va a darle continuidad al proceso iniciado en la Ciudad de México, eso es una garantía, porque no cualquiera”.
Sheinbaum propuso a Batres como nuevo jefe de Gobierno
En conferencia de prensa desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Claudia Sheinbaum propuso, como era de esperarse, que su secretario de Gobernación y uno de los fundadores de Morena, Martí Batres, la suceda en el cargo al frente de la Ciudad de México.
No obstante, la designación tendrá que ser ratificada por el legislativo capitalino en Sesión Extraordinaria de este viernes 16 de junio, aunque se espera que el nombramiento sea aprobado en las próximas horas pues el partido de la Cuarta Transformación tiene mayoría.
“El día de hoy quiero anunciar que el secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, se queda al frente del Gobierno de la Ciudad de México, lo cual tendrá, por supuesto, que ser aprobado por el Congreso de la Ciudad de México”, informó Sheinbaum Pardo el pasado miércoles 14 de junio.
Agregó que al frente lo acompañarán el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, así como la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, quienes coordinarán acciones para garantizar la continuidad y conclusión de los pendientes en la capital.
CDMX, difícil de gobernar
En tanto, luego de asegurar que Batres Guadarrama “conoce muy bien” la problemática de la Ciudad de México, López Obrador recordó su periodo al frente de la capital, desde 2000 hasta 2005, y se mostró aliviado por no haber enfrentado situaciones difíciles, como el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 del Metro ocurrido el 3 de mayo de 2021.
El mandatario tabasqueño también rememoró otros incidentes, como el del pasado 7 de enero en la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo (STC), cuando un choque entre dos trenes dejó como saldo una persona fallecida y un centenar de lesionadas.
“La ciudad tiene sus dificultades, hay que estar pendiente. Yo cuando terminé [como Jefe de Gobierno], y lo pueden constatar en mi último informe, lo último que puse fue agradecer a la suerte, al creador, a la gente, que no tuve temblores en mi tiempo, choque de trenes; no tuve motines, no inundaciones, no represión”, apuntó.
El primer mandatario destacó la disminución de la incidencia delictiva y en delitos de alto impacto en la capital en un 58 de 2019 a 2023, datos presumidos el pasado miércoles por Claudia Sheinbaum durante el Informe de Seguridad de la Ciudad de México 2019-2023.
“Fue un gran avance, pero todo eso requiere de estar velando. Aquí sí, gobernar es velar. No cualquiera. Es muy complicado, muy difícil”, admitió López Obrador.