Al calificarla como una “buena noticia”, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aplaudió a la Suprema Corte de la Justicia de la Nación (SCJN) por rechazar un amparo a Gustavo Cárdenas Fuentes con el que buscaba evadir el pago de 342 millones de pesos por impuestos acumulados desde 2015.
“Afortunadamente no se aprobó la resolución”, celebró el titular del Ejecutivo Federal este jueves 15 de junio, un día después de la sesión en la Segunda Sala durante la que se desechó el proyecto del ministro Luis María Aguilar Morales, que favorecía al tío del extitular de la División de Seguridad Regional de la extinta Policía Federal Luis Cárdenas Palomino.
El ministro Aguilar Morales propuso dejar sin efecto la sentencia y ordenar que un Tribunal Colegiado realizara una nueva interpretación sobre nueva interpretación del artículo 46-A del Código Fiscal de la Federación, que establece los plazos para auditar a los contribuyentes.
Sin embargo, cuatro ministros se opusieron a la propuesta: Loretta Ortiz Ahlf, Yasmín Esquivel Mossa, Javier Laynez y Alberto Pérez Dayan. El asunto será turnado a las manos de la ministra Ortiz, para que presente un nuevo proyecto en las próximas semanas en el sentido de la mayoría.
De acuerdo con indagatorias del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Cárdenas Fuentes es presunto responsable de evadir impuestos, pues dejó de pagar 163 millones de pesos desde 2015, que actualmente asciende a 342 millones de pesos.
Acorde con el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Arturo Medina Padilla, el tío de Cárdenas Palomino interpuso diversos recursos y se amparó en 2016 para impedir la revisión de sus cuentas bancarias por el SAT.
Gustavo Cárdenas Fuentes está señalado como un supuesto miembro de una red de corrupción encabezada por el exsecretario de Seguridad Publica, Genaro García Luna, con la que se habrían desviado más de 745 millones de dólares del erario.
Esta mañana, durante su conferencia “mañanera”, López Obrador explicó que la resolución “beneficia” a las y los mexicanos, “porque se iban a devolver, si resultaba a favor del señor Cárdenas, los 300 [millones de pesos]”.
Y es que, como explicó el titular de la Procuraduría Fiscal de la Federación, si el proyecto se hubiera aprobado, se entendería que sería vinculante en todos los Tribunales del país, lo que afectaría a la Hacienda Pública.
“Decirle a la gente, porque se estaba amparando al señor para no pagar 300 millones de pesos, pero [en caso de resultar favorable] se iba a sentar un precedente y a partir de ahí iban a acudir otros que también han sido sancionados por evasión fiscal. Iban a solicitar que se les devolviera el dinero, o todo el que incurriera en el mismo delito iba a tener la misma protección”, explicó el primer mandatario desde el Salón de la Tesorería en Palacio Nacional.
Presidencia celebra decisión de la Suprema Corte
El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia de la República, Jesús Ramírez Cuevas, celebró el rechazo al amparo solicitado por el tío de Luis Cárdenas Palomino y reconoció a las y los ministros que conforman la Segunda Sala del Máximo Tribunal.
A través de Twitter, afirmó que de haber otorgado el amparo “se habría causado daño al erario” como ocurrió cuando, supuestamente, el despacho de abogados de Diego Fernández de Cevallos defendió a la empresa Jugos del Valle y se le devolvieron mil 800 millones de pesos de impuestos.
“Es de reconocer la decisión de los ministros de la Segunda Sala de la SCJN en el caso del deudor de impuestos. Se habría causado daño al erario, como sucedió con Jugos del Valle, que le devolvieron 1,800 mdp, por intervención de Diego Fernández de Cevallos, en el sexenio de Fox”, escribió el vocero de la Presidencia en Twitter.