El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, informó que en los últimos cuatro años se han realizado múltiples acciones que han dado resultados favorables, como es la desarticulación de más de un centenar de células criminales, y en consecuencia, la detención de miles de personas e incautación de múltiples objetos criminales.
Durante el Informe de Seguridad capitalino del 2019 al 2023 y Ceremonia de Reconocimiento a la Policía, el funcionario señaló que durante ese periodo se han desarticulado 251 células criminales y detenido a 2 mil 217 presuntos delincuentes de grupos delictivos que operan en la capital.
En apoyo con elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de la Secretaría de Marina (Semar), del Centro Nacional de Inteligencia y Guardia Nacional (GN), llevaron a cabo 120 operativos de alto impacto dentro y fuera de la capital contra delincuentes.
En lo que va del 2023, en coordinación con la Fiscalía General de Justicia capitalina (FGJCDMX), se realizaron más de 540 cateos en los que se detuvieron por lo menos 591 personas por delitos de alto impacto.
Subrayó que de forma histórica han incautado un total de 5 toneladas de cocaína, que “en el mercado hubieran representado una ganancia estimada de más de mil millones de pesos para la delincuencia, con lo que se logró evitar que el flujo de efectivo llegue a las estructuras de los grupos criminales y les dé más recursos para corromper o reclutar jóvenes”.
En apego a la Estrategia de Seguridad y Construcción de la Paz durante la administración de Sheinbaum Pardo se redujo un 58% los delitos de alto impacto y una baja de 44% en la percepción de seguridad.
Respecto a los ascensos de policías, dijo que se han dado 8 mil, lo que quiere decir que se han triplicado entre 2019 y 2023. Además, se han seleccionado por mérito y concurso cerca de 2 mil jefas y jefes de cuadrante.
“Tenemos la certeza de que son más los buenos elementos (...) Los resultados que hemos alcanzado no serían posibles sin las miles de mujeres y hombres policías que trabajan en esta institución”, señaló el titular de la SSC.
García Harfuch apuntó que en los últimos años, los oficiales han tenido un aumento salarial del 9% anual, lo que representa un incremento del 54% en los últimos cinco años. Como resultado, la Ciudad de México es una de las cuatro entidades que han invertido en el mejoramiento de salarios de policías.
De acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante el mismo periodo ha habido una disminución del homicidio doloso en 51%; robo de vehículo sin violencia 54%; robo de vehículo con violencia 69%; robo a conductor/pasajero de vehículo 76%; el robo a negocio con violencia 71.4%; las lesiones dolosas por disparo de arma de fuego 68%; robo a transeúnte en vía pública 48 por ciento.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indican que entre 2019 y 2023, la capital pasó de tener el puso 26 con menor percepción de seguridad a ser la número 13, lo que en consecuencia indica que incrementó la sensación de seguridad.