A días de haber culminado la temporada en las diferentes categorías del futbol español, la directiva del Barcelona llegó a un acuerdo con el estratega mexicano, Rafael Márquez, para que permanezca al menos durante una temporada más al frente del Barça Atlètic, equipo filial de la institución en la Tercera División.
Pese a caer en las eliminatorias en busca del ascenso a la Segunda División ante el Real Madrid Castilla (5-4 en el global), los altos mandos en la institución culé se mostraron satisfechos con el desempeño de Rafael Márquez como timonel del equipo filial. Durante su primera temporada al frente del cuadro blaugrana juvenil, el mexicano obtuvo un balance de 17 victorias, 13 empates y 10 derrotas.
Fue a través de sus redes sociales en donde los catalanes dieron a conocer la renovación del “Káiser de Michoacán” por un año más. En la reunión, Márquez estuvo acompañado del presidente Joan Laporta, el vicepresidente Rafa Yuste, del directivo responsable del fútbol formativo Joan Soler, del presidente del Barça Atlètic Jordi Casals y del director del fútbol formativo José Ramón Alexanco.
Como ya se mencionó, el rendimiento del canterano del Atlas no decepcionó a los altos mandos en la ciudad Condal, pues se quedaron a un paso de lograr el ascenso a la Liga SmartBank (segunda división). Dentro del comunicado que emitieron respecto a su continuidad, destacaron la buena labor de Rafa con los atletas juveniles y la proyección que les ha dado a lo largo de la temporada.
“Rafa Márquez ha completado una gran temporada con el equipo más joven de la 1a Federación. Con el objetivo principal de formar a los jugadores de cara al fútbol profesional, el mexicano y su staff técnico han superado las expectativas iniciales, tal y como decía en los medios del Club”, señaló el Barcelona en su comunicado.
Márquez contento por la confianza recibida
Por su parte, el que fuera multicampeón con el club durante su etapa como futbolista entre 2003 y 2010, expresó su alegría por renovar por otro año con el equipo filial del conjunto blaugrana, resaltando los buenos resultados que obtuvieron durante su primer campaña al frente del equipo juvenil.
Feliz, contento de estar un año más en el club. Me han abierto las puertas nuevamente para estar en esta nueva etapa. Después viene una valoración de una primera temporada bastante buena en la que creo que superamos las expectativas y ahora se generan más exigencias.
Posteriormente, el mexicano abundó en los principales objetivos que hay durante su gestión y las prioridades que tendrá en esta nueva campaña, destacando la proyección hacia todos los juveniles para que puedan subir en corto plazo al primer equipo.
a Principalmente, el desarrollar jugadores (misión como técnico). Seguramente intentaremos pulir lo más que se pueda a cada uno de los futbolistas que tenga en la plantilla y darle las herramientas para que puedan subir al primer equipo y puedan competir en La Liga.
Por último, el ex futbolista del León expresó las metas que se trazaron en un inicio de temporada y el como pudieron cumplirlas de buena manera.
Yo creo que no lo esperábamos en un inicio de temporada porque es un equipo muy joven, con muy poca experiencia, pero los chicos han sabido competir muy bien, sacar la casta que tienen y sobre todo la personalidad y defender el escudo del Barcelona, eso era lo más importante.
Como jugador del Barcelona, Rafa conquistó un total de 12 títulos oficiales, de los cuales ocho fueron nacionales y cuatro internacionales. En España levantó cuatro trofeos de liga, tres de la Super Copa, y uno de Copa del Rey. A nivel continental, ganó la Liga de Campeones de la UEFA en dos ocasiones y una Super Copa. Además, en 2009 se hizo campeón del mundo con el club. Destaca que Márquez fue parte de la generación que logró el triplete en la temporada 2008-09 y el sextete en la 2009-10