Sin duda, la conferencia mañanera se ha convertido en el sello del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, una práctica que muy difícilmente podrá ser igualada por su sucesor, aún siendo una persona de su mismo partido el que tome su lugar.
Desde Palacio Nacional y de lunes a viernes -salvo algunas excepciones-, el presidente reúne a los medios, responde preguntas muy a su modo, pone la agenda, presenta “otros datos”, habla sobre sus adversarios y hasta ocurren momentos, digamos, curiosos. Tal como el que pasó este miércoles.
A mitad de la conferencia de hoy, López Obrador aprovechó una pregunta del famoso reportero de las mañaneras, Carlos Pozos, mejor conocido como Lord Molécula, para recitar un poema que, según sus palabras, cerraría el que será su próximo libro, el cual publicará cuando termine su sexenio.
Todo comenzó cuando el periodista le sugirió titular “Mi Camino” a su próximo libró, en caso de que aún no tuviera nombre. Fue entonces cuando López Obrador dijo que le gustaría cerrar su obra con un poema de Amado Nervo.
“A mi me gustaría terminar el libro con un poema del poeta nayarita Amado Nervo, el de Vida, es preciosa, gran poeta”, dijo el presidente luego que pidiera que se pusiera en la pantalla de la conferencia para posteriormente leerla.
Sin embargo, López Obrador erró en el nombre del poema de Amado Nervo, ya que realmente se titula En Paz.
Cabe mencionar que el presidente ha escrito varios libros a lo largo de su carrera política. Desde 1986 y hasta 2021, es decir, en 35 años, López Obrador ha publicado 18 libros, por lo que el próximo sería el decimo noveno.
¿De qué habla el poema de Amado Nervo?
En Paz de Amado Nervo es una reflexión sobre el sentido de la vida. En el poema, el orador se acerca al final de su vida por lo que recuerda sus experiencias con gratitud y aceptación. Reconocen que han experimentado alegría y tristeza, pero están en paz con la forma en la que ha vivido.
El poema comienza con el poeta bendiciendo la vida. Dice que la vida nunca les dio falsas esperanzas, trabajos injustos o castigos inmerecidos. En cambio, ve que fue él quien hizo su propio destino.
Amado Nervo reconoce que ha experimentado tanto alegría como tristeza en su vida, que ha tenido largas noches de dolor, pero también bendecidas y serenas, que ha amado y ha sido amado.
El poeta cierra el poema diciendo que está en paz con su vida, dice que la vida no le debe nada y que están en paz con ella.
Este poema es un recordatorio de que podemos encontrar la paz incluso en medio del dolor y, que en última instancia, somos responsables de la forma en que vivimos.
Aquí está completo el poema que Amado Nervo publicó en 1917 -dos años antes de su muerte- en el libro Elevación.
En Paz, Amado Nervo
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo, vida,
porque nunca me diste ni esperanza fallida,
ni trabajos injustos, ni pena inmerecida;
porque veo al final de mi rudo camino
que yo fui el arquitecto de mi propio destino;
que si extraje las mieles o la hiel de las cosas,
fue porque en ellas puse hiel o mieles sabrosas:
cuando planté rosales, coseché siempre rosas.
Cierto, a mis lozanías va a seguir el invierno:
¡mas tú no me dijiste que mayo fuese eterno!
Hallé sin duda largas las noches de mis penas;
mas no me prometiste tan sólo noches buenas;
y en cambio tuve algunas santamente serenas…
Amé, fui amado, el sol acarició mi faz.
¡Vida, nada me debes! ¡Vida, estamos en paz!