El notable desempeño que Sergio Pérez ha demostrado desde su arribo al equipo de Red Bull Racing lo ha posicionado como uno de los competidores más cercanos a Max Verstappen. La lucha interna en el equipo austriaco ha generado expectativa. Incluso, Antonio Pérez, padre del mexicano, comparó a la dupla con otra pareja legendaria del circuito, situación que incomodó a Alain Prost.
Fue en vísperas del Gran Premio de Mónaco, cuando el padre de Checo Pérez aprovechó para dar una serie de declaraciones ante los medios de comunicación. En sus palabras, reconoció la lucha que el tapatío y el neerlandés estaban encaminando por hacerse del primer lugar del Campeonato de Pilotos y comparó la tensión con la que llegaron a vivir Alain Prost y Ayrton Senna con McLaren.
“Hay que recordar cuando McLaren tenía a Senna y a Prost. Esto es lo mismo”, recordó el también diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Si bien intentó exaltar el mérito que los pilotos del equipo del toro rojo están encaminando para quedarse con la cima del campeonato, el propio Prost negó que fuera una declaración útil. Incluso, semanas después, consideró que las palabras podrían ejercer mayor presión sobre Checo en su carrera por superar al bicampeón vigente del circuito.
“Su entorno tampoco lo está ayudando. Cuando leí que su padre le dijo a los periodistas que su pelea con Max (Verstappen) es como la que tuve con Ayrton Senna, (consideré que) es innecesario y contraproducente, así que esta presión no es fácil de dominar”, reveló Alain Prost en una entrevista para el diario francés especializado en deportes L’Equipe.
Y es que el expiloto galo asumió que el panorama al interior de Red Bull luce disparejo. Es cierto que el piloto mexicano ha mostrado cualidades detrás del volante del RB19 pero Prost consideró que asumir una lucha en igualdad de condiciones en contra de Max Verstappen para arrebatarle su campeonato es una “misión casi imposible” con la que no debe lidiar el oriundo de Guadalajara, Jalisco.
“Antes de ser campeón mundial, Verstappen luchó para manejar esa presión y eso le ha hecho aprender. Su título lo cambió todo”, consideró Prost.
Por ello, el piloto que llegó a coronarse en cuatro ocasiones al interior de la Fórmula 1 consideró que el entorno del mexicano debe ser cuidadoso con su perspectiva y decisiones para ayudar a gestionar la presión a Checo Pérez. De otra forma, podría perder las riendas del campeonato.
“Si Checo quiere hacer dudar a Max y cambiar la visión del equipo, solo puede hacerlo corriendo. Red Bull es un equipo británico, pragmático. Entonces, si gana tres carreras seguidas, tal vez la escudería pueda cambiar su forma de actuar”, reiteró Alain Prost ante el medio de comunicación.
Una de las conclusiones que brindó Prost ante la situación actual de Pérez consistió en que el mexicano tiene la responsabilidad de hacer cambiar el parecer de sus directivos con resultados sobre el asfalto y no solamente con charlas. Solo así podría sacar de su zona de confort al neerlandés.
“Lo sabemos, Sergio Pérez está abordando una misión casi imposible. Para llegar allí debe, sobre todo, no proclamarse tan fuerte en el deseo de vencer a Max”, reiteró.
Checo Pérez visitó la sede de Red Bull en Austria
Después del mal resultado en el Gran Premio de Mónaco, así como su cuarto lugar en el Gran Premio de España, Sergio Pérez fue citado en Milton Keynes, la sede de Red Bull para encontrar el camino a la mejora de su desempeño. Al respecto, el piloto declaró en un comunicado de prensa difundido por su equipo que:
“Fui a Milton Keynes después del Gran Premio de España. Trabajamos duro con el equipo, hicimos un gran trabajo y tuvimos algunas conversaciones muy constructivas. Sé lo que debo hacer para recuperar mi forma y, como equipo, sabemos cómo llevar el auto a una ventana en la que me desempeñaré mejor”, expresó.
En la actualidad el Mundial de Pilotos es dominado por Max Verstappen, con 170 unidades; seguido por Checo Pérez (117) y Fernando Alonso (99).