Manuel Velasco hizo desvíos millonarios por más de 2 mil 400 millones de pesos: MCCI

Todo ello no fue impedimento para que Manuel Velasco Coello pidiera licencia a su cargo para competir por la candidatura a la Presidencia de la República

Guardar
(Cuartoscuro)
(Cuartoscuro)

Manuel Velasco Coello, actual legislador en el Senado de la República y exgobernador de Chiapas, que el pasado sábado 27 de mayo se destapó como una de las “corcholatas” para suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), fue señalado de nueva cuenta por más desvíos millonarios que hasta el momento suman 2 mil 400 millones de pesos.

De acuerdo con una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), durante el gobierno de Manuel Velasco al frente de Chiapas se hicieron multimillonarios desfalcos para falsos servicios de publicidad y difusión con una red de empresas fantasma, entre ellas, una vinculada a un “compravotos” del Partido Verde.

El operador que fue grabado pagando a personas por su voto para las elecciones de Chiapas fue identificado como Gustavo González Romo, accionista principal de “Distribuidora Comercial y Servicios DCSE SA de CV”, una compañía fantasma señalada por recibir más de 5 millones de pesos del gobierno de Chiapas, tan solo unos días antes de que se realizaran las elecciones en el estado.

Dicha compañía fue señalada en una auditoría por simular oepraciones, además de tener su domicilio fiscal en un grupo de alcohólicos anónimos en Chiapas.

Los desvíos fueron hechos a diversas empresas y sumaban 2 mil 350 millones de pesos hasta 2018. Entre ellas hay compañías “fachada” o “fantasma” que formaron parte de la llamada “Estafa Maestra”, uno de los mayores casos de corrupción que se presentaron durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018).

(@VelascoM_)
(@VelascoM_)

En la más reciente investigación de MCCI se dio cuenta de que los desvíos a a empresas “fantasma” en los días previos a las elecciones se derivaron de contraros de “comunicación y difusión”, que es el área en la que colaboraba David León Romero, quien junto con el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fueron investigados por presuntos delitos electorales, tras la aparición de videos en redes sociales donde se les observa intercambiando bolsas de papel, presuntamente con dinero.

“Con esta nueva revelación de MCCI es posible saber que las reuniones entre el hermano del presidente y David León para la entrega de dinero coinciden con el desvío de fondos del área de comunicación de gobierno de Velasco a una red de empresas fantasma”, explicaron las periodistas a cargo de la investigación, Valeria Durán y Vanessa Cisneros.

Aunque parte de estos desvíos ya habían sido revelados por MCCI y Animal Político en años anteriores, ello no fue impedimento para que Manuel Velasco Coello pidiera licencia a su cargo para competir por la candidatura a la Presidencia de la República, e incluso fuera avalado por el partido Morena.

Sin embargo, destacó MCCI, cabe mencionar que las negociaciones entre la presente administración, encabezada por López Obrador, y Velasco, datan de tiempo atrás. En 2022, por ejemplo, se reunió con el secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, para que el Partido Verde apoyara la reforma electoral de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, el propio presidente de la república mantiene una relación de Velasco desde hace varios años. Prueba de ello es que el abuelo paterno del ex gobernador contribuyó a la campaña de AMLO para la jefatura de gobierno de la Ciudad de México. Y la madre de Velasco, Leticia Coello, fue nombrada por López Obrador como funcionaria.

Dichos antecedentes, explicó MCCI, podrían explicar el perdón de los desvíos millonarios.

Guardar