Katia Ramírez, joven asesinada en Hotel Jacarandas, estaba desaparecida desde el 10 de junio

Katia tenía 27 años y era egresada de la UNAM; las autoridades no han identificado al responsable de su aparente feminicidio

Guardar
Katia había sido vista por
Katia había sido vista por última vez en la alcaldía Miguel Hidalgo, según su ficha de búsqueda. (Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx)

El cuerpo que fue localizado sin vida la tarde del 12 de junio en una habitación del Hotel Jacarandas, en la Ciudad de México, le pertenecía a Katia Maricela Ramírez Salazar, una joven de 27 años que trabajaba en una empresa del municipio de Tlalnepantla, según reportes preliminares.

Una ficha de la Comisión de Búsqueda de Personas del Edoméx (Cobupem) detalló que Katia había sido reportada como desaparecida el 10 de junio y el último lugar en el que se había tenido contacto con ella habría sido la alcaldía Miguel Hidalgo.

Información compartida por el periodista Carlos Jiménez detalló que la joven, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), había salido de casa el fin de semana para acudir a una fiesta, pero ya no volvió.

Aunque se desconoce en qué lugares estuvo Katia entre el 10 y el 12 de junio, los registros del hotel en donde hallaron su cuerpo revelaron que arribó acompañada de un hombre alrededor de las 06:45 horas. Sin embargo, tanto ella como su acompañante proporcionaron nombres falsos en la recepción, pues aseguraron llamarse Susana Ortega y José Pérez.

La joven fue hallada con
La joven fue hallada con signos de violencia sobre la cama. (Twitter/@Dafne148Mora)

Sumado a ello, las cámaras de seguridad del lugar estaban fuera de servicio por mantenimiento, así que el personal del hotel argumentó no tener imágenes de la pareja. Reportes extraoficiales compartidos por el periodista Antonio Nieto señalaron que, aparentemente, el acompañante de Katia sabía que las cámaras no iban a funcionar precisamente ese día.

Debido a que el nombre registrado para Katia no era el suyo, las autoridades supusieron que el de su acompañante tampoco correspondería al verdadero. Y aunque hasta el momento no se ha identificado al responsable, algunas hipótesis apuntaron a su novio, un joven llamado Miguel, de quien presuntamente tampoco se tuvo noticia durante el fin de semana y habría estado con ella en la fiesta.

Pese a ello, ni la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) ni la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) han emitido algún pronunciamiento que permita conocer los primeros avances en la investigación.

¿Qué se sabe del presunto feminicidio de Katia?

Acorde con los primeros reportes que se difundieron sobre los hechos, Katia y su acompañante llegaron al Hotel Jacarandas poco antes de las siete de la mañana del 12 de junio y alquilaron la habitación número 404.

El hotel está localizado sobre
El hotel está localizado sobre la avenida Río Consulado, casi esquina con Ricardo Flores Magón, en la colonia Atlampa de la CDMX. (Google Maps)

Horas después, al darse cuenta de que la pareja no salía a pesar de haber rebasado el tiempo permitido para su estancia, un trabajador acudió a la recámara y tocó la puerta, pero nadie respondió. Por tal motivo, le solicitó las llaves al gerente y, al entrar, se dio cuenta de que el cuerpo de la joven estaba desvanecido sobre la cama.

Tras el hallazgo, el personal del hotel solicitó la presencia de los servicios de emergencia, quienes confirmaron que la joven ya no contaba con signos vitales. La primera conjetura fue que Katia habría sido asesinada, pues su cuerpo tenía marcas de golpes y estrangulamiento.

Al lugar arribó la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como elementos de los servicios periciales en materia química, criminalística y de fotografía.

El cuerpo de Katia fue retirado del hotel poco después de las 19:00 horas a bordo de una Unidad Móvil de Investigación Forense. Respecto a su acompañante, aún no ha podido ser localizado y se mantiene prófugo.

Guardar