Guardia Nacional aseguró artefactos explosivos dentro de una cueva en Aguascalientes

Los explosivos fueron fabricados de manera artesanal y se encontraron en una mochila enterrada bajo tierra

Guardar
Integrantes de la Guardia Nacional
Integrantes de la Guardia Nacional aseguraron explosivos que estaban escondidos en una cueva en Aguascalientes. (Guardia Nacional)

Este martes 13 de junio la Guardia Nacional informó sobre el aseguramiento de artefactos explosivos dentro de una cueva localizada en el estado de Aguascalientes.

Los hechos se registraron en seguimiento a una denuncia ciudadana en el municipio Pabellón de Arteaga. Integrantes de la Guardia Nacional (GN) localizaron alrededor de 40 explosivos de fabricación artesanal, dentro de una caverna en el poblado de San Luis de Letras.

Los elementos efectuaron recorridos de búsqueda en la zona señalada y, cerca de un río, hallaron una cueva de aproximadamente un metro de diámetro, donde había una mochila entre la tierra removida.

La Guardia Nacional procedió a revisar la maleta y hallaron los objetos explosivos confeccionados con cinta canela color roja y negra, por lo que implementaron un dispositivo de seguridad perimetral y acordonaron el sitio para evitar riesgos a la población.

Personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se presentó para desactivar los explosivos y preparó su resguardo. Del hallazgo se notificó a la Agencia del Ministerio Público de la Federación en la entidad, para continuar las investigaciones correspondientes.

El hallazgo de los artefactos
El hallazgo de los artefactos explosivos se logró tras una denuncia ciudadana. (Guardia Nacional)

Cabe señalar que los aseguramientos de explosivos, material bélico y el tráfico de armas se ha vuelto una constante en la República Mexicana.

El pasado 9 de junio la Guardia Nacional y la Agencia Nacional de Aduanas de México (Anam) detuvieron a una persona que pretendía ingresar al país con armas envueltas para regalo en el estado de Coahuila. Las autoridades visualizaron al conductor de una camioneta con casa rodante que tenía placas del estado de Carolina del Sur, Estados Unidos, el cual entró por el carril de autodeclaración.

Los elementos realizaron una inspección con el objetivo de verificar la legal importación, estancia o tenencia de las mercancías de origen extranjero, por lo que descargaron aproximadamente 50 paquetes, detectando que 4 de ellos estaban y se encontraban con envoltura de regalo.

Al abrir las cajas hallaron partes correspondientes a ocho armas largas y tres armas cortas, así como 11 cargadores y 121 cartuchos útiles. Tras el aseguramiento, el conductor informó que no contaba con los permisos para la posesión y la portación de material bélico, por lo que fue detenido.

En el mes de abril el representante permanente de México ante la ONU y exrector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente, explicó que “sin un mayor control de las armas que entran a México de manera ilícita”, como consecuencia del tráfico deliberado o el desvío, “no vamos a poder avanzar en la pacificación de muchas regiones de este país”.

Un hombre utiliza un arma
Un hombre utiliza un arma de gran calibre en Ciudad de México (México). EFE/ Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard, calificó al tráfico de armas que existe en México, en los últimos años, como “una pandemia con diferentes grados de intensidad” y dijo que en la relación con Estados Unidos, lo que México ha puesto sobre la mesa “es que en materia de seguridad, lo esencial es el control de tráfico de armas hacia México”.

Será el próximo 24 de julio que el gobierno mexicano podrá presentar sus argumentos en Boston. Dentro de dos semanas a partir de que recibió la notificación la cancillería deberá informar a la corte el nombre de la persona que argumentará en la audiencia de apelación.

En esta audiencia México presentará sus pruebas contra la sentencia de la Corte de Distrito de Boston, Massacussetts en la que se desestimó la primera demanda que el gobierno mexicano interpuso en agosto de 2021 contra once empresas fabricantes de armas, como parte de su estrategia para frenar el tráfico desde EEUU hacia territorio mexicano.

Guardar