Rubén Rocha, gobernador del estado de Sinaloa, hizo un llamado a los productores de maíz de la entidad para protestar y tomar bodegas de las empresas Gruma, Cragil y Minisa, ante sus recientes inconformidades sobre los precios del producto.
Recientemente los agricultores y productores de maíz, trigo y sorgo se han manifestado en carreteras, aeropuertos y oficinas de Gobierno de la región ante la falta de atención del gobierno federal para responder a sus demandas derivadas de la caída de precios de los granos en el mercado internacional del presente año.
Estos bloqueos y protestas, en distintos puntos del estado, han causado la inconformidad de la población, por lo que el titular del Ejecutivo exhortó a los manifestantes a flexionar sobre sus estrategias.
A través de redes sociales, Rubén Rocha se pronunció ante los conflictos, donde dio una serie de recomendaciones a los productores para hacer válida su causa y no afectar a la población en general.
“Hago un atento llamado a nuestros productores, para que su legítima lucha por precios justos de maíz, no afecte los derechos de la y los ciudadanos y usuarios del Aeropuerto Internacional de Culiacán”, destacó.
Aunado a esto, destacó que sería él quien acompañaría a los productores a protestar con las grandes empresas, las cuales acusó de ser las verdaderas responsables del alza en los precios de la materia prima.
Rubén Rocha resaltó su apoyo como gobernador y como integrante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), por lo que en conjunto también exigirá condiciones favorables ante las empresas como Gruma, Cagil y Minsa.
“He estado y estoy con ustedes, haciendo como gobierno un esfuerzo mayúsculo, con el apoyo del presidente López Obrador. Los invito a que vayamos juntos a protestar contra los verdaderos responsables de que sus cosechas se malbaraten: Gruma, Cargill y Minsa. Soy su aliado y codo a codo con ustedes, exigiré trato y precio justo a su trabajo”, indicó en redes sociales.
El descontentó de los productores de maíz ha sido notificado al gobierno federal desde meses atrás, incluso, en mayo del presente año, Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (y aspirante a candidatura presidencial) recibió a agricultores de Sinaloa, Sonora, Jalisco y Tamaulipas para escuchar sus demandas.
No obstante, estas han sido ignoradas, según los protestantes, por lo que han decidido tomar las calles para manifestarse para que se considere ampliar la cobertura del precio del programa del gobierno federal.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), y su organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), la convocatoria para apoyar a los pequeños productores de maíz blanco en Sinaloa, para el periodo de cosecha otoño-invierno del 2023, estableció 6 mil 965 pesos por tonelada de maíz.
No obstante, los productores de maíz señalaban que esta medida no era suficiente ante la alta producción de maíz, por lo que se pedía un ajuste en el monto económico. De acuerdo con medios locales, tales exigencias han sido ignoradas por el gobierno de la entidad.
Por ello, los productores y agricultores abarrotaron las vías principales con tractores y pancartas como una medida extremista. Sin embargo, fue hasta la detención de las actividades en el Aeropuerto de la capital de Sinaloa, cuando se pronunció el gobernador.
Ante ello, distintos vuelos fueron cancelados, lo que causó el enojo y descontentó de los usuarios, quienes acusaban al gobierno de la entidad por no resolver los conflictos entre los productores. De igual forma, vías principales fueron bloqueadas por horas.