Las fallas en el servicio en la Línea 9 del Metro de la Ciudad de México, que provocó retrasos, aglomeraciones y el desalojo de usuarios la noche del pasado martes, derivó de un error humano, informó el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Guillermo Calderón Aguilera.
En conferencia de prensa, el funcionario ofreció detalles sobre el incidente y detalló que ocurrió debido a que la conductora del tren 12, con motriz 03090310, no respetó la señal de paro para ingresar a la zona de maniobras de la terminal Pantitlán y quedó atrapado sobre el aparato de vía. El convoy se encontraba vacío.
Al realizar la relatoría, Calderón Aguilera informó que a las 19:26 horas el tren logró ser retirado y llevado a la estación Puebla, aunque el servicio en la Línea 9 quedó restablecido en su totalidad alrededor de las 19:50 horas.
El tramo sin servicio comprendió las estaciones Ciudad Deportiva, Puebla y Pantitlán, por lo que se solicitó el apoyo de unidades de la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y de trolebuses del Servicio de Transportes Eléctricos (STEC) para transportar a cientos de usuarios.
Conductora del tren, sometida a prueba de alcoholemia
El director del Sistema de Transporte Colectivo, apuntó que la conductora del convoy accidentado fue sometida a pruebas de alcohol en la sangre, que lanzaron resultados negativos.
“He girado instrucciones al área administrativa del Metro para que en conjunto con la representación sindical se lleven a cabo los procedimientos administrativos a los que haya lugar”, indicó Guillermo Calderón.
Señaló que la trabajadora tiene más de 10 años en el servicio y un historial “limpio”, pero rendirá su declaración para el motivo del accidente: “Está rindiendo su declaración refiriendo a que se debió, si fue una distracción. (...) Ella dará sus explicaciones y nosotros tenemos las evidencias tecnológicas y eso está bajo investigación”.
Por todo lo anterior, el ingeniero ofreció una disculpa a los pasajeros afectados pues el servicio quedó suspendido por espacio de una hora en tres estaciones de la ruta, que corre de Tacubaya a Pantitlán.
“Aquí aprovecho para hacer una disculpa y a su vez agradecimiento a nuestros usuarios por los inconvenientes que se presentaron la tarde noche de ayer”, comentó Calderón Aguilera.
Tras los hechos del pasado martes 13 de junio, y en vista de que próximamente abrirá el tramo adicional de la Línea 12, que comprende las estaciones entre Atlalilco y Periférico Oriente, llevarán a cabo la capacitación de todos los conductores y conductoras del Metro.
Así se vivió el caos en la Línea 9
Usuarios de la Línea 9 vivieron un “martes de terror” debido a que los problemas en el servicio impidieron los traslados, con marcha lenta de trenes, aglomeraciones y retrasos considerables en medio una intensa ola de calor que afecta a gran parte del territorio mexicano.
Poco antes de las 19:00 horas, el Metro informó personal del sistema se encontraba revisando la zona de aparatos de vía en la estación terminal de la línea “cafe”; 30 minutos después, e informó la coordinación de una maniobra para mover un tren que quedó varado en el “aparato cambio de vías”.
El servicio quedó suspendido debido al incidente y cientos de capitalinos optaron por salir a las calles y esperar el servicio emergente de transporte público.
No obstante, el apoyo de unidades de la Red de Movilidad Integral de la Ciudad de México no fue suficiente y decenas de usuarios fueron transportados a bordo de patrullas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Pese a los inconvenientes, algunos pasajeros se tomaron la situación con humor y través de redes sociales compartieron imágenes y videos de los traslados en los vehículos oficiales tipo pick up.