Al rededor de las 10:00 horas de este 14 de junio, la aún Jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), Claudia Sheinbaum Pardo, fue captada arribando a Palacio Nacional.
La presencia de la mandataria capitalina a las afueras del edificio despertó revuelo ya que se da a pocos días de haber anunciado que, con el fin de enfocarse en su búsqueda por la candidatura presidencial de 2024, dejará de manera definitiva su puesto dentro de la administración de la CDMX.
Sin embargo, de acuerdo con lo declarado a medios, lejos de abordar temas relacionados con la contienda electoral del próximo años, la mandataria capitalina se reuniría con el presidente, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), para conversar sobre los temas de movilidad.
“Tengo reunión de los trenes de la zona metropolitana”, aseguró.
Sheinbaum rumbo a 2024
Cabe recodar que, tras cinco años de gobierno, el pasado 12 de junio la Jefa de Gobierno confirmó que se separaría de su cargo en acato a los acuerdo establecidos por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y aliados.
“Quiero informar que he tomado la decisión de separarme del cargo de forma definitiva el 16 de junio del presente año con el fin de llegar a ser la primera mujer en la historia de México en encabezar los destinos de la nación”, declaró en conferencia de prensa.
Ese mismo día entregó una misiva dirigida al presidente de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México en el que notificó su baja definitiva de la titularidad de la administración de la capital mexicana. En el documento reiteró que la decisión se dio con el fin de participar en el proceso para elegir a la persona que representará a la coalición Juntos Haremos Historia en las elecciones presidenciales de 2024.
Este 14 de junio la “corcholata” de Morena brindó su último informe de seguridad; se prevé que el día de mañana (15 de junio) se llevé a cabo un evento en el Monumento a la Revolución a manera de “despedida”, de acuerdo con lo señalado por la aún Jefa de Gobierno, en ella “rendirá cunetas” a la ciudadanía.
Por otro lado, una vez efectuada la salida de Sheinbaum Pardo, y de acuerdo con lo establecido en la Constitución Política y la Ley Orgánica de la CDMX, será el actual secretario de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, quien asuma de manera provisional la titularidad del Poder Ejecutivo capitalino (al menos hasta que se determine un sustituto).
Las “corcholatas” de Morena
El 12 de junio, Marcelo Ebrard Casaubón hizo oficial su renuncia como secretario de Relaciones Exteriores (SRE) para buscar la candidatura presidencial como abanderado de Morena.
Un día después, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Adán Augusto López, anunció que ya solicitó al presidente López Obrador que busque un nuevo relevó para su cargo, puesto que, según adelantó, prevé renunciar el próximo 16 de junio, al igual que el ex canciller, buscará ganar la candidatura.
A estas acciones se suman las de los senadores morenistas Ricardo Monreal y Yeidckol Polevnky; el diputado del Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña y el integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Velasco quienes renunciaron a sus respectivos cargos en la función publica con un mismo objetivo.