A manera de despedida, Claudia Sheinbaum presentó el último informe de seguridad como jefa de gobierno de la Ciudad de México. La aún mandataria dejará el cargo el próximo 16 de junio en su búsqueda por ser la candidata presidencial del Movimiento Regeneración Nacional (Morena y aliados) en las elecciones de 2024.
A sólo unos días de dejar el puesto, Sheinbaum Pardo encabezó una ceremonia que sirvió de preámbulo ante el inminente adiós a su trayectoria al frente de la capital. En ella, brindó los resultados en materia de seguridad y justicia conseguidos bajo su gestión, en los que destacó la baja en la incidencia delictiva registrada en los últimos cuatro años.
En el evento estuvieron presentes Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSC), y Ernestina Godoy Ramos, titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a quienes la mandataria dirigió sus principales agradecimientos derivados de su labor.
También estuvieron presentes representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Tribunal Superior de Justicia capitalino, así como diversos altos mandos de la policía capitalina y sus diversos brazos institucionales.
“Como la anuncié hace algunos días, el viernes 16 de junio dejo el gobierno de la Ciudad de México, pero quiero decirles a todos los habitantes de la ciudad, hombres, mujeres, niños, niñas, jóvenes, que me voy tranquila porque se queda un gran equipo, en particular el equipo de seguridad y justicia”, comentó la mandataria.
Incidencia delictiva en la Ciudad de México
De acuerdo con los datos expuestos por el gobierno capitalino, durante la administración de Sheinbaum la incidencia delictiva en la capital del país ha disminuido. En cuanto a los delitos de alto impacto, de enero-mayo de 2019 al mismo periodo pero de 2023, se registró un reducción del 58 por ciento.
Los homicidio dolosos mantuvieron una tendencia parecida con una disminución de 51%. Al inicio de la gestión de la morenista y hasta el pasado mes, los niveles en este crimen bajaron pues el índice pasó de seis asesinatos diarios a dos. De igual forma, la tasa por 100 mil habitantes pasó de 15.9 en 2019, a 9 en 2023.
Sheinbaum Pardo explicó que la estrategia de seguridad ha dado resultados debido a su configuración centrada en cuatro ejes principales: la atención a las causas, con apoyos sociales, construcción de escuelas, parques, etc.; más y mejor policía, con una aumento salarial a los elementos de la SSC de hasta el 54%; inteligencia e investigación, y una eficaz coordinación entre instituciones.
“La pregunta es: ‘¿Cómo lo hicimos?’ Lo primero es que en convicción siempre pensamos que la seguridad es fruto de la justicia, la justicia en todos sentidos, desde la justicia social hasta la justicia que establece el Tribunal Superior de Justicia. (…) Estamos dejando buenas cuentas en seguridad, pero tenemos que seguir trabajando todos los días”, sostuvo la jefa de gobierno.
Fuera de los integrantes de su gabinete, Sheinbaum también hizo mención del trabajo realizado por los 16 alcaldes y alcaldesas debido a su prioridad y disposición por coordinar las acciones entre niveles de gobierno en aras de garantizar la seguridad de la ciudadanía pese las diferencias que puedan existir.