Las autoridades aseguraron más de una tonelada de drogas en Guaymas, Sonora, una entidad en la que se ha registrado la presencia del grupo criminal Cártel de Caborca.
El aseguramiento estuvo a cargo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), del Ministerio Público Federal (MPF) y personal de Servicios Periciales del Fiscalía General de la República (FGR), quienes realizaron un cateo.
Entre el material asegurado se encuentran casi 200 bolsas en las cuales había más de 30 kilogramos de metanfetamina, más de una tonelada seis kilogramos de marihuana y otros objetos.
Fueron aseguradas “198 bolsas de plástico que contenían en conjunto 81 kilos 328 gramos de metanfetamina, 29 paquetes rectangulares con una tonelada seis kilos 484 gramos de marihuana, tres máquinas eléctricas selladoras de calor y cuatro chalecos tácticos”, según detalló la Fiscalía General de la República (FGR) en un comunicado oficial compartido el 12 de junio.
Cabe destacar que también fueron incautados chalecos tácticos y maquinas eléctricas. Las autoridades informaron que el cateo fue realizado en un inmueble de la colonia Luis Donaldo Colosio, en Guaymas, Sonora. Todo lo asegurado quedó a disposición del Ministerio Público.
En las imágenes compartidas por las autoridades se pudo ver a miembros de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) junto con el material asegurado. De igual manera se pudo ver que dos de las maquinas eléctricas son de color gris y otra de color azul.
Guaymas, el sitio donde fueron asegurados los narcóticos es una zona donde se ha registrado la presencia del Cártel de Caborca, el cual se encuentra en una pelea constante con una facción del Cártel de Sinaloa: Los Chapitos. Al menos desde el año 2020 se tiene registro de enfrentamientos entre los grupos criminales en Sonora, según lo documento el portal especializado InSight Crime.
Fentanilo en Sonora
No es la primera vez que se realiza un aseguramiento significativo en Sonora, pues el pasado 7 de junio fue detenido un hombre que estaba en un vehículo con más de 2 millones de pastillas de fentanilo. El decomiso derivó de una denuncia anónima.
De igual manera, las autoridades informaron que el hombre junto con las dosis de opioide, las cuales dieron un peso aproximado de 226 kilogramos, fue puesto a disposición del Ministerio Público para que se realizaran las investigaciones necesarias.
“Cerca de dos millones de pastillas de fentanilo, con un peso aproximado de 226 kilos, fueron aseguradas por agentes de la Policía Federal Ministerial de la FGR en un tractocamión en la carretera entre Navojoa y Huatabampo”, escribió a través de redes sociales, la Mesa Estatal de Seguridad de Sonora.
De igual manera, el pasado 1 de junio, fueron detenidos otros dos sujetos que llevaban múltiples kilogramos de fentanilo que estaban escondidos en un autobús de pasajeros.
El decomiso sucedió a la altura del kilómetro 93 200 de la Carretera Federal 1460, lugar donde fue hallado el autobús descrito en una denuncia anónima. Debido a esto, personal de la Policía Federal Ministerial (PFM) le marcaron el alto a dicha unidad y posteriormente realizaron una inspección minuciosa, tras la cual encontraron 19 paquetes rectangulares.
Francisco Sergio Méndez, delegado de la FGR en Sonora, dio a conocer que una decena de muertes a raíz del fentanilo fue registrada entre finales del 2022 y comienzos del 2023. También dijo que, según los reportes, el opioide se distribuye en cuatro localidades: San Luis Río Colorado, Guaymas, Nogales y Hermosillo.
“La atención a los hijos debe ser permanente en todas las ciudades que conforman el estado, porque además de este tipo de narcóticos también se está usando la metanfetamina en más grandes cantidades”, agregó el delegado.