El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que la periodista Ana Paula Ordorica no violó el principio de imparcialidad ni las reglas durante el primer debate entre Delfina Gómez Álvarez y Alejandra del Moral, celebrado durante la campaña por la gubernatura del Estado de México.
La Sala Superior del TEPJF informó este 14 de junio que por unanimidad de votos declaró inexistente la supuesta transgresión del Código Electoral para afectar a la entonces candidata de la coalición “Juntos Hacemos Historia”, como denunció el partido Morena.
Se debe recordar que el pasado 1 de mayo, Morena se quejó de los comentarios de Ordorica hacia Delfina Gómez Álvarez, luego de que esta última evitaba hablar sobre el caso del cobro de diezmo a trabajadores del Ayuntamiento de Texcoco, esto cuando la morenista fue alcaldesa.
Ante esa situación, el representante de Morena denunció la actitud de Ordorica al considerar que replicó e interrumpió, durante sus respuestas, a Delfina Gómez, “llevando a cabo actos contrarios a su naturaleza como moderadora”.
La queja fue desechada por el Tribunal Electoral del Estado de México al no haber encontrado elementos para determinar que la periodista violó el principio de imparcialidad, lo que llevó a Morena a impugnar la decisión bajo el argumento de que el análisis de las autoridades no fue exhaustivo.
De acuerdo con el proyecto a cargo de la magistrada Janine Otálora Malassis, el Tribunal llevó a cabo un análisis exhaustivo y pudo establecer que la moderadora siguió las reglas previamente establecidas, no existieron interrupciones y, en consecuencia, el debate se realizó conforme a dichos parámetros.
“Se coincidió con lo razonado por el TEEM de que la moderadora no afectó la imparcialidad ni las reglas para el debate, pues los comentarios que llevó a cabo fueron en los términos de los lineamientos aplicables, así como en el ejercicio de los derechos a la libertad de expresión y de información que tienen las personas moderadoras que participan en estos ejercicios democráticos y que se deben proteger por las autoridades electorales”, estableció el TEPJF.
Con esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó de manera adecuada que no se actualizaban las infracciones atribuidas a la moderadora (SUP-JE-1313/2023).
El TEPJF expuso que Ordorica sólo trató de fomentar la dinámica del debate entre las dos contendientes.
“Se considera que la labor de moderación de los debates entre candidaturas que aspiran llegar a un cargo público debe garantizar la libertad de expresión, en razón de que con estos ejercicios, la sociedad estará informada de las diversas y, en ocasiones, confrontadas creencias y opiniones de las y los actores políticos”, explicó el tribunal.
De este modo, quedó confirmada la decisión de TEEM, el cual señaló desde mayo pasado que la periodista no incurrió en una postura parcial al interrumpir a la “maestra” Delfina Gómez, abanderada de la coalición “Juntos Hacemos Historia en el Estado de México”.
Pese a esta polémica, Delfina Gómez Álvarez ganó la elección del pasado 4 de junio y se convertirá en la primera mujer gobernadora en territorio mexiquense.
Morena propuso multas a moderadores que no sigan las reglas
Luego de la inconformidad de Morena contra Ana Paula Ordorica, la diputada federal Reyna Celeste Ascensio presentó una iniciativa de ley para que las autoridades electorales tengan la facultad de imponer sanciones o amonestaciones a las personas que intervengan como moderadores en caso de incurrir en faltas de respeto o de profesionalismo durante el ejercicio de un debate.
“El objeto de este proyecto legislativo es garantizar que el moderador o moderadora en los debates electorales sean imparciales ante las y los candidatos que participan, en ese tenor, la autoridad electoral deberá estar atenta a ello, llamar al orden y en su caso imponer la sanción correspondiente al moderador que afecte la equidad de la contienda electoral”, señaló en la iniciativa.