AMLO trató de convencer a ministros para no invalidar pase de la GN a Sedena; así fue su intento fallido

El presidente confesó que intervino para evitar que la SCJN invalidara el pase de la GN a la Sedena

Guardar
El presidente aceptó haber intervenido para que la GN se quedara bajo el mando de la Sedena

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aceptó haber intervenido para evitar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el pase de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Desde su mañanera, el Presidente de México reconoció que entabló diálogo con cinco ministros de la Suprema Corte a fin de garantizar los cuatros votos en contra necesarios para desechar el recurso de inconstitucionalidad, con el cual el pasado 18 de abril se invalidó la anexión.

El Jefe del Ejecutivo reconoció haberse preocupado luego de que el magistrado Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó el proyecto promovido por miembros de la oposición en el Senado — y a quienes AMLO tachó de “hipócritas” y “cretinos”.

“Me preocupa porque nos ha costado mucho. Porque es la seguridad del pueblo (...) Meten el recurso (...) y yo dije: ‘Ahora sí me voy a meter’”.
AMLO condenó a las y
AMLO condenó a las y los senadores que promovieron el recurso de inconstitucionalidad a la SCJN. (Infobae México)

Las falsas promesas

López Obrador se negó a revelar cuáles fueron las y los ministros que intentó convencer de apoyar la anexión. El único indicio fue que éstos y éstas “ya venían actuando mal; ya habían demostrado ser chuecos”.

Es pertinente recordar que en diversas ocasiones el presidente ha externado su decepción por algunas de las propuestas que en su momento mandó para ocupar el Máximo Tribunal de Justicia en México. Las “propuestas fallidasque, según él, “ya no piensan en el proyecto de transformación”.

Pese a ello, Andrés Manuel decidió reencontrarse con aquellos magistrados y magistradas en momentos diferentes, “uno por uno”. Sin embargo, sus palabras fueron en vano ya que sólo tres de cinco terminaron por defender el pase de la Guardia Nacional al Ejército.

”Hablé con los cinco, con dos no pude. (...) Eran cuatro los que se necesitaban. Nos quedamos con tres y se pierde el propósito de la Guardia”.
El presidente dijo que sólo tres de los cinco ministros con los que platicó defendieron la anexión de la GN al Ejército.

Norma Piña quiso tentar a Rosa Icela, dijo AMLO

El 20 de abril el Tercer Poder de la Unión resolvió que los efectos de la invalidez de entrarían en vigor a partir del 1 de enero del 2024. Esto, con el objetivo de llevarse a cabo todos los ajustes necesarios para el regreso de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

AMLO rechazó esta proposición que, según declaró este 14 de junio, era parte de las componendas que miembros del Tercer Poder intentaron proponer; incluso la Ministra Presidenta, Norma Piña, a quien el tabasqueño acusó de haber tentado a la titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez.

“Todavía la presidenta, la señora Piña, le dijo a Rosa Icela: ‘Oye, ¿Cómo vas a estar tú en contra (de la anexión) si a ti te va a tocar manejar la Guardia Nacional. Si tú sales ganando’. Fíjense”, relató.

“La señora tentándola. ‘¿Por qué estás tú preocupada?’”.

Con mayoría calificada, el pasado 18 de abril el Pleno de la Corte consideró que la modificación legal para trasladar el control operativo y administrativo de la GN de la SSPC a la Sedena viola el artículo 21 de la Constitución.

Aún con los votos en contra de las ministras Yasmín Esquivel, Loretta Ortiz y el ministro Arturo Zaldívar, el proyecto de la acción de inconstitucionalidad 137/2022 bajo la ponencia de González Alcántara Carrancá, fue aprobado por el Pleno con ocho votos.

Guardar