El martes 13 de junio se realizó una manifestación de agricultores en Culiacán, ante la petición por un aumento en el precio de la venta de maíz, esto ocasionó diversos disturbios en las carreteras de la zona y además en el Aeropuerto Internacional de la entidad.
Ante esto, varios vuelos tuvieron que ser cancelados provocado afectaciones en los pasajeros que se disponían a trasladarse o incluso para aquellos que iban regresando. Las aerolíneas ya se pronunciaron al respecto y abrieron varias posibilidades para que los usuarios puedan recuperar su vuelo si este fue cancelado por las manifestaciones.
A las 07:00 hrs del miércoles 14 de junio, el Aeropuerto Internacional de Culiacán informó mediante su redes sociales que las operaciones de los vuelos seguían afectadas, por lo que solicitaban a las personas mantenerse atentas a las noticias.
“Se mantienen las operaciones suspendidas en espera de la llegada de funcionarios para diálogo con productores. Cualquier información sobre tu vuelo comunícate con tu línea aérea, te recomendamos NO acudir al aeropuerto sino es necesario”, agregó la cuenta oficial de la terminal aérea.
Cómo recuperar tu vuelo si fue cancelado
Luego de la información que se dio a conocer, las aerolíneas se manifestaron de inmediato para que sus usuarios conocieran las reglas que debían seguir para poder recuperar su vuelo en caso de que fuera uno de los afectados por las manifestaciones.
En el caso de Volaris, pidieron a sus usuarios comunicarse a través de mensaje directo en redes sociales, con un correo electrónico o mediante Whatsapp, en donde se le están brindando alternativas a los pasajeros, entre las que se incluyen un nuevo vuelo para que puedan realizar su traslado.
A las personas afectadas se les envía un link en el que pueden realizar una nueva reservación, esto en el escenario de que su vuelo haya sido cancelado.
Viva Aerobús también emitió un comunicado hacía sus pasajeros, en el que incluyó los vuelos que resultaron afectados, ofreciendo disculpas por la situación y mencionó cuál será la solución que se dará para aquellos que sufrieron por esta situación.
“Nos mantendremos en comunicación directa y oportuna para informarte sobre estos cambios y, de ser el caso, puedas presentarte a la nueva hora requerida para tomar tu vuelo”, se destacó en el boletín ofrecido por la aerolínea.
Aeroméxico se pronunció en redes sociales, haciendo un llamado a sus usuarios para que consulten la política de protección con la que cuenta la empresa, misma que se aplica en este tipo de escenario.
“Debido a las actuales protestas en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, se presenta la siguiente política de protección. Aplicable para pasajeros con boleto expedido con placa 139 incluyendo código compartido AM emitido en/antes del 14 de junio de 2023″, puntualizó la empresa al respecto.
Mencionó que dicha reglamentación tendrá una vigencia del 14 al 18 de junio del año en curso, misma que integra a todos los viajes hacia, desde o a través de Culiacán, Sinaloa. El periodo de viaje debe ser entre el 13 y 14 de junio, mientras que la fecha límite de reexpedición del boleto será hasta el 18 de junio, además de que el nuevo vuelo no debe empezar después de dicha prórroga.
La aerolínea mencionó que no habrá cargos extra por los cambios de fecha, mientras se respete la ruta y cabina que ya se había pagado, aunado a esto, se condonará el cargo por la expedición del boleto. El cliente podrá solicitar un cambio de ruta hacia Los Mochis o Mazatlán, lo cual tampoco generará un cobro adicional, siempre y cuando se respete la cabina pagada y las fechas establecidas en su política.
Podrá haber un cambio de ruta a otro destino diferente al señalado por Aeroméxico, aunque en caso de existir una diferencia de precio entre el boleto original y el nuevo boleto, el usuario estará obligado a pagarla al momento del cambio.
Por último, mencionó que sí el viaje reprogramado sucede previo al periodo permitido y el cambio se realiza dentro de las fechas de vigencia permitidas, no habrá un cargo extra por el cambio, pero si se aplicará la diferencia de tarifa.