Ante la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador de reunirse con los miembros de su gabinete este martes 13 de junio, y con el objetivo de asegurar quién continuará en el último tramo del sexenio, el mandatario dio a conocer que es un encuentro para conocer el rumbo de los cambios que se darán tras el proceso de los aspirantes que buscan contender por la Presidencia de la República´.
“No perjudica la marcha del gobierno y vamos a sustituir en los casos en los que vayan a participar en las elecciones. Sustituirlos por hombres y mujeres con convicción y tienen derecho a participar”, destacó el político tabasqueño durante su conferencia mañanera.
Y es que habrá una serie de modificaciones en su gabinete actual de AMLO, ya que algunos de sus miembros renunciarán a sus cargos para buscar la candidatura a las elecciones presidenciales que se realizarán en 2024, tal es el caso de Marcelo Ebrard, quien recientemente dejó su lugar como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y lo reemplazará Alicia Bárcena.
En ese sentido, el político tabasqueño insistió que los proyectos prioritarios tienen a sus responsables actualmente y seguirán en su puesto como hasta ahora.
“Por ejemplo tenemos cuatro programas para educación, pero hay cuatro prioritarios, uno es el apoyo a maestros en sueldos y prestaciones”, dijo AMLO en referencia a los apoyos económicos que otorga su gobierno en diversas áreas.
La segunda prioridad para el mandatario tiene que ver con los programas de becas, donde mencionó que el coordinador actual se mantendrá sin cambios. Es decir, Abraham Vázquez Piceno, coordinador Nacional del Programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, seguirá en su cargo.
En tercera posición mencionó a Marx Arriaga, director de materiales educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), quien se encargará de los nuevos contenidos de libros de texto.
Y finalmente se refirió a la directora del programa La Escuela es Nuestra, Pamela López Ruiz a quien calificó como “de lo mejor” y dijo que la joven ha llevado bien el proyecto y ha supervisado el mantenimiento en algunos planteles.
Con todo ello, el titular del Ejecutivo explicó que sus proyectos a los que consideró como de “prioridad” de aquí hasta el fin de su mandato estarán protegidos, es decir, los coordinadores de cada uno de ellos seguirán en sus puestos laborales.
En ese sentido, la finalidad de los miembros de su gabinete es conocer quiénes estarán hasta finales de septiembre de 2024, pues ya no prevé más cambios.
Además de los aspirantes a la Presidencia, los cambios también tendrán que ver con nuevos funcionarios que ocuparán cargos federales, locales o renovación de algunas gubernaturas.
Por su parte, el mandatario tabasqueño dio a conocer también la reunión que tendrá este martes con consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).
Durante su tradicional conferencia matutina, el mandatario reiteró que sí hay condiciones para arrancar con una nueva etapa, aunque reconoció que sí hay que realizar algunos ajustes. “Pienso que hay condiciones para una etapa nueva. Pero lo más importante es que las autoridades electorales sean mujeres y hombres con integridad y principios”, dijo.