Recientemente la Olimpiada Mexicana de Física anunció la cancelación de la participación de la Selección Nacional en las competencias de Europa 2023.
La noticia se dio a conocer a través de su página oficial de Facebook, desde dicha red social se detalló que la decisión se dio ante la falta de recursos económicos para financiar no solo las 4 competencias previstas en el proceso, sino también los entrenamientos teóricos y experimentales previos a ellas.
De acuerdo con la información compartida se requiere juntar dinero para el costo de inscripción, hospedaje, alimentos y transporte (tanto de la selección como de los entrenadores). Ello tomando en cuenta que el dinero tendrá que alcanzar para el periodo de los entrenamientos así como para el día de la competencia.
Cada equipo esta conformado por al menos cuatro competidores y por regla general deben estar acompañados por dos entrenadores. Además, en la competencia internacional se requiere la compara de 6 boletos así como dinero para el pagó del hotel y alimentos.
Desde marzo de este año la Olimpiada Mexicana de Física — encargada de la organización de competencias a nivel estatal y nacional en donde se realiza el proceso de selección para las contiendas a nivel internacional— había solicitado apoyo para su campaña de recaudación de fondos ya que la competencia en Europa es del 16 al 20 de junio.
“En la Olimpiada Mexicana de Física hacemos una cordial invitación a todo el mundo para apoyarnos en nuestra campaña de recaudación de fondos para poder realizar nuestras actividades”, se lee en la publicación del 9 de marzo.
Menos de 20 días después la organización volvió a extender una invitación para lograr la recaudación de fondos. En mayo, las actividades rumbo a las olimpiadas de Europa comenzaron despegar con entrenamientos presenciales en el Instituto de Ciencias Físicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Posteriormente, el 8 del mismo mes, el Instituto dio la bienvenida de los ganadores de la Olimpiada Nacional de Física, ya que tras ser seleccionados iniciaría con el proceso de preparación. Tres días después se llevó a cabo un primer examen selectivo.
Pese a que las actividades continuaban, la Olimpiada Mexicana estaba lejos de alcanzar la meta delos fondos requeridos para la contienda internacional, por lo que el 19 de mayo escribieron:
“La solidaridad ha sido mucha pero los donativos pocos. Todavía estamos lejos de la meta. Cualquier cantidad que puedas aportar es buena”, comentaron.
Una de las últimas actualizaciones que se hizo al respecto fue el 10 de junio, en donde se detalló que hasta el jueves 8 del mismo mes la recaudación era muy baja. Actualmente quedan menos de dos días para alcanzar la meta.
A pregunta expresa de los internautas, se dio a conocer que en caso de no alcanzar la meta el dinero este se destinaría en las demás actividades que se tiene contempladas.
“En un mes tenemos la Olimpiada Internacional de Física, y posteriormente la Olimpiada Centroamericano y del Caribe. Además de los entrenamientos previos. La campaña de donativos que empezamos en marzo era para todas las actividades internacionales”, detallaron los organizadores de las olimpiadas.
Cabe señalar que las y los estudiantes de Física de México han destacado en más de una ocasión por sus conocimientos en la materia, basta recordar que en 2019 la delegación mexicana obtuvo cuatro medallas de bronce y una mención honorifica durante su participación en la 49° Olimpiada Internacional de Física que se llevó a cabo en Lisboa, Portugal.
Mientras que en 2021, en la competencia que tuvo lugar en Lituania, dos jóvenes mexicanos obtuvieron dos preseas de bronce.