El ex candidato en las elecciones de Coahuila y militante del Partido del Trabajo (PT), Ricardo Mejía Berdeja, anunció que buscará impugnar los resultados en los comicios electorales del pasado 4 de junio en el estado.
“Hubo todo tipo de fraudes (...) por eso anuncio: vamos a impugnar la elección porque no podemos dejar esto como si nada pasó”, señalo Mejía Berdeja poco después de que el militante del PRI, Manolo Jiménez, recibiera la constancia de gobernador electo.
Uno de sus principales argumentos para ello fue la presunta compra de votos que se habría efectuado en el proceso, así como la supuesta entrega de despensas, intimidación y amenazas en contra de trabajadores coahuilenses.
El anuncio fue emitido en un evento llevado a cabo en Torreón mismo en el que el ex subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) señaló que su equipo tiene cuatro días para efectuar la impugnación, misma que ya esta en proceso.
También agregó que, según sus cálculos, serían “cuando menos 250 o 300 mil votos” en favor del PRI los que “no corresponderían con la realidad”. Asimismo brindó su balance a una semana de haber sido emitidos los resultados.
En este sentido acusó a las autoridades electorales de haber “brillado por su ausencia”, pues aseguró que previo y durante las votaciones se efectuaron presuntos delitos electorales.
“Desafortunadamente lo que vivimos fue un proceso en donde no hubo condiciones democráticas para ejercer el voto libre, secreto e informado, sin presiones”, sentenció.
Bajo este sentido, tachó al órgano electoral estatal como “cómplice” al supuestamente no haber hecho “absolutamente nada” pese a que el PT y simpatizantes denunciaron el reparto de despensas —presuntamente por parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI)— así como la entrega de programas sociales.
“No (los) entregaron durante seis años, los aguantaron y los soltaron días antes de la elección para presionar el voto, el órgano electoral no dijo nada al respecto (...) El día de la elección prácticamente nos dejaron a merced de la policía estatal corrupta, que se dedicó a perseguir y hostigar a nuestros cuadros”, enfatizó.
El petista adelantó que desde su partido se mantendrán labores de vigilancia y se nombrarán equipos en todas las áreas para monitorear la actuación de las autoridades estatales y se bacará impulsar un proceso de revocación de mandato.
“En tres años no va a ser la misma porquería que pasó ahora, vamosa estar más fuertes. No vamos a detenernos”, advirtió Mejía Berdeja.
“Incomprensión por parte del Gobierno Federal”: Mejía Berdeja
Cabe señalar que las elecciones en Coahuila se efectuaron entre “dimes y diretes”. Bajo esta sentido, el militante del PT, aseguró que hubo “incomprensión” por parte del gobierno federal encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
Este señalamiento se da luego de las tensiones entre el mandatario y Ricardo Mejía, quien previó a ser candidato en las elecciones de Coahuila fue un elemento importante dentro del equipo de seguridad del gabinete presidencial.
Y es que, a finales de mayo, es decir a pocos días de que se llevarán a cabo las elecciones, López Obrador se deslindó de la campaña electoral del ex funcionario y pidió dejar de ser vinculado a Ricardo Mejía Berdeja.
“Cómo voy a estar yo apoyando a alguien que pone por delante su interés personal y no está pensando en el interés general, en el interés que nosotros defendemos, que es el interés público. Nosotros no luchamos por cargos, luchamos por ideales, por principios”, sentenció el mandatario tabasqueño el pasado 25 de mayo.
En respuesta, Mejía Berdeja evitó la confrontación y retiró “su respeto y gratitud” hacia el presidente.