Yeidckol Polevnsky, diputada federal por Morena, solicitó licencia para separarse del cargo pues aspira a competir en el proceso interno de Morena para definir al Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T rumbo a la elección presidencial de 2024.
Durante la sesión de la Comisión Permanente del Congreso realizada este martes, se concedieron las licencias, ya anunciadas, a los diputados Ricardo Monreal y Gerardo Fernández Noroña así como al senador Manuel Velasco, sin embargo, resultó sorpresiva la de Polevnsky.
“Me voy a inscribir porque yo le hago mucho caso al presidente Andrés Manuel y él dijo prohibido prohibir” destacó la antigua secretaria general de Morena.
La diputada plurinominal explicó que en la primera etapa del proceso hacen falta más mujeres, pues de los seis aspirantes anunciados el pasado domingo por Mario Delgado, solo figura Claudia Sheinbaum.
“Por cuestión de género debe haber más mujeres” argumentó la diputada federal, quien busca convertirse en la “séptima corcholata”.
Precisamente, el día lunes, Sheinbaum Pardo justificó su salida del Gobierno de la Ciudad de México para buscar convertirse en la primera mujer en conducir el destino de la nación.
Polevnsky, fundadora y ex dirigente de Morena, indicó en tribuna que durante los siguientes dos meses se sumará a los recorridos por todo el país para dar a conocer a la gente el alcance del proyecto de la Cuarta Transformación, pues su deseo en ganar la encuesta del partido para convertirse en la abanderada guinda.
“Que quede claro, es defensa de la transformación, yo soy fundadora de Morena, he caminado junto con el presidente, conozco perfectamente el proyecto, estoy decidida a trabajar”, expuso la legisladora plurinominal.
Por ello, agradeció a todas las compañeras y compañeros de su partido que le animaron a emprender la aventura en el proceso interno de Morena, aún cuando la dirigencia nacional del partido restringió la participación a solo cuatro aspirantes guindas, además de un representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y uno más del Partido del Trabajo.
Quién es Yeidckol Polevnsky
A partir del 2021 llegó a la Cámara de Diputados como plurinominal de la Quinta Circunscripción del Estado de México.
De 2017 a 2020 fue secretaria general de Morena, cargo en el que fue duramente criticada debido a su estilo de vida, pues solía viajar en clase de lujo o vestir prendas o bolsas de diseñador, es decir, todo lo contrario a los lineamientos de austeridad que promueve la 4T.
Además, su salida de la Secretaría General del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador estuvo acompañada por acusaciones de presuntas irregularidades en el manejo de recursos.
Sobre ello, la tarde de este 13 de junio la diputada federal del PAN, Martha Esthela Romo, resaltó que Polevnsky cuenta con acusaciones por presuntas irregularidades por más de 300 millones de pesos dentro de Morena.
En 2005, cuando era candidata del PRD a la gubernatura del Estado de México reveló que a los 12 tuvo que cambiar su nombre verdadero debido a un episodio de agresión sexual.
La aspirante recordó este día en la Comisión Permanente que hace algunos años dejó al sector empresarial para sumarse a la lucha de la izquierda.
Aunque hoy ostenta el título de Maestría en Psicología Industrial por la Universidad Anáhuac, en 2005, durante su campaña por la gubernatura, se dio a conocer que en ese entonces no estaba titulada, a pesar de ocupar el puesto de presidenta de la Canacintra, aunque ella expuso que eso no era un delito.
Además, se sabe que entre ella y sus tres hermanas existen diferencias en sus respectivas actas de nacimiento debido a una polémica entre sus padres por los presuntos lazos familiares con el hermano del ex presidente Manuel Ávila Camacho.
“Una de las muchas diferencias entre mis padres era si mi madre pertenecía o no a la familia Ávila Camacho. Es debido a esa diferencia que se hicieron diversas actas de nacimiento para nosotras cuatro”, reveló hace algunos años.