Juan Carlos Rodríguez arremete contra la Multipropiedad en la Liga MX: “es un tema que se tiene que acabar”

El nuevo directivo de la Federación Mexicana de Futbol admitió su desacuerdo con que un dueño tenga más de un equipo en el máximo circuito del balompié azteca

Guardar
El Comisionado Presidente de la FMF arremetió contra el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano

Foto: Jovani Pérez
El Comisionado Presidente de la FMF arremetió contra el tema de la multipropiedad en el futbol mexicano Foto: Jovani Pérez

El nuevo Comisionado Presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Juan Carlos Rodríguez reconoció que el tema de la multipropiedad es un tema que si termina por afectar a la Liga MX, pues es la principal atenuante para que no hayan nuevos inversionistas.

Desde hace varios años, la multipropiedad ha sido el tema de nunca acabar dentro del futbol mexicano, generando opiniones divididas entre la afición y medios de comunicación. Para Juan Carlos Rodríguez, es un punto que solo ha terminado afectando a la liga, más específicamente en el ámbito económico.

Esta estigmatizada la multipropiedad, es lo que es y punto, pero si hoy queremos traer a nuevos inversionistas, tenemos que acabar con el tema, pero hoy esta estigmatizada y yo no estoy de acuerdo con ello. ¿Qué hubiera pasado si otros dueños no hubieran invertido en otros clubes? yo no digo que este bien o mal, pero es resultado de nuestra historia.
Alejandro Irarragorri, actual dueño de Santos y Atlas2011. Foto: Cuartoscuro.
Alejandro Irarragorri, actual dueño de Santos y Atlas2011. Foto: Cuartoscuro.

Al ser cuestionado sobre el hecho de que dos clubes del máximo circuito pertenezcan a un mismo dueño o empresa, Juan Carlos mencionó su inconformidad con el asunto, aunque resaltando el hecho de que no es un acto ilegal, pero si inmoral.

Por supuesto que no es deseable que en una liga, un solo dueño tenga dos equipos. La única forma de atraer inversionistas serios, es acabando con el tema, se tiene que acabar de alguna forma, pero no es ilegal. Claro que si hay inversionistas que pudieran venir a México, pero primero hay que arreglar las condiciones actuales del negocio, las de competencia; tenemos que arreglar las condiciones de venta.

Hoy en día, son tres los principales ejemplos que se manejan en la Liga MX con el tema de la multipropiedad: Grupo Pachuca, presidido por Jesús Martínez, es dueño de los Tuzos y el León; Grupo Orlegi, comandado por Alejandro Irarragorri, con Atlas y Santos ; y Jorge Hank Rhon de Grupo Caliente, dueño de Tijuana y Querétaro.

Presentación de Juan Carlos Rodríguez en la Federación Mexicana de Futbol

Foto: Twitter/FMF
Presentación de Juan Carlos Rodríguez en la Federación Mexicana de Futbol Foto: Twitter/FMF

Hipotético regreso a competencias de Conmebol

Posteriormente, el nuevo Comisionado Presidente de la FMF abundó en las posibilidades que tiene el futbol mexicano para regresar a la Copa Libertadores o la Copa América, competencias en las que se dejó de participar desde el 2016.

Nosotros hoy vivimos en el mundo Concacaf, esto es una realidad y no es cuestionable. Nuestra confederación es la Concacaf; lo que nos conviene a todos es que llegue una invitación formal con toda la realidad de la invitación, pero al día de hoy, no hay una sola invitación formal.

Tras su respuesta, se le cuestionó sobre su postura respecto a si sería positivo regresar a todas las competencias de Conmebol.

(Foto: AP)
(Foto: AP)
Si, siempre y cuando sea en las condiciones correctas, porque lo que entiendo es que a México siempre lo invitan con pellizcaditas de “Si, pero no tienes derecho a jugar la final de vuelta como local”, “Si, pero te pago menos”. Pero bueno, al final esa decisión no es mía, yo no puedo forzar a los dueños y equipos a que jueguen. Si tenemos una invitación que hace sentido, nos sentamos y recalendarizamos, porque sino, no cabe.

Como ya se mencionó, la última ocasión en la que el futbol mexicano participó en alguna competencia de Sudamérica, ya sea a nivel selección, o nivel club, fue en el 2016. En aquella ocasión, la selección mexicana estuvo en la Copa América Centenario, torneo en el que quedó eliminado en cuartos de final tras ser goleado de manera histórica por 7-0 ante Chile.

En cuanto a nivel club, los Pumas de la UNAM fueron los últimos en disputar un partido de Copa Libertadores. Los “auriazules” llegaron hasta los cuartos de final, instancia en la que cayeron por la vía de los penaltis 5-3 ante el Independiente del Valle (Ecuador) y haber empatado a 3 en el global.

Guardar