La tarde del 12 de junio, personal del Hotel Jacarandas, ubicado en la alcaldía Cuauhtémoc, alertaron a los servicios de emergencia por el hallazgo de una joven sin vida al interior de sus instalaciones.
Según los reportes iniciales, la occisa ingresó al establecimiento alrededor de las 06:45 horas junto con un acompañante para alquilar una habitación, por lo cual les fue asignado el cuarto número 404.
Horas después, al percatarse de que la pareja no salía de la habitación a pesar de haber rebasado el tiempo de hospedaje, un trabajador se dirigió a dicha recámara y tocó la puerta. Dado que no recibió respuesta, le solicitó al gerente las llaves y al ingresar se encontró con el cuerpo desvanecido de una joven de entre 25 y 30 años sobre la cama.
Personal del inmueble solicitó la presencia de una ambulancia de inmediato, pero cuando el personal de urgencias arribó al sitio, confirmaron que la mujer ya no contaba con signos vitales. El primer diagnóstico fue que habría muerto a causa de golpes y estrangulamiento, por lo que se planteó la hipótesis de que habría sido asesinada.
Ante los hechos, se realizó el reporte a las autoridades, por lo que arribó al sitio la agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Feminicidio de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, así como elementos de los servicios periciales en materia química, criminalística y de fotografía.
Minutos después de las 19:00 horas, elementos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue trasladado a bordo de una Unidad Móvil de Investigación Forense, con matrículas FGJ-19-A4.
Posteriormente, agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la CDMX permanecieron en el lugar para la recopilación de pesquisas. De igual forma, en la investigación se involucró la Policía de Investigación (PDI), cuyos oficiales se encargaron de buscar y entrevistar testigos, así como de ubicar cámaras de videovigilancia en la zona que permitieran tener una reconstrucción visual de los hechos.
En un comunicado, la Fiscalía capitalina especificó que la víctima, cuya identidad no se ha dado a conocer, ingresó al hotel acompañada de un hombre.
No obstante, un reporte preliminar compartido por el reportero Isidro Corro señaló que entre las posibles sospechosas que buscaba la policía se encontraba una mujer de aproximadamente 35 años. Según esta versión, ella habría sido la acompañante de la joven y podría tener responsabilidad en el aparente feminicidio. Dicha narrativa también indicó que la mujer mayor habría abandonado el hotel sola al mediodía.
Hasta la presente publicación, no se ha reportado ninguna detención u orden de captura en contra de alguna persona en específico por estos hechos.
De acuerdo con la investigación periodística “Hoteles Feminicidas”, encabezada por Luz Rangel, Fernanda Cortina, Valeria Estrada y María Galland, entre 2015 y el primer trimestre de 2020 se cometieron 39 feminicidios en hoteles de la CDMX. Esta cifra corresponde al 14% del total de estos delitos que ocurrieron en dicho periodo.
La alcaldía Cuauhtémoc, en donde se ubica el Hotel Jacarandas, fue la que acumuló más casos, con un total de 19. Por debajo de ella, se ubicaron Miguel Hidalgo (5), Benito Juárez (5) y Venustiano Carranza (4).