El narcocorrido del Komander que narra cómo “El Chapo” escapó del Ejército Mexicano

José Alfredo Ríos Meza es conocido como uno de los principales intérpretes de narcocorridos, los cuales ha dedicado a distintas personalidades del crimen organizado, incluyendo el cofundador del Cártel de Sinaloa y su dinastía

Guardar
José Alfredo Ríos Meza cuenta en su repertorio con un narcocorrido que narra una hazaña del cofundador del Cártel de Sinaloa (Instagram/AP Foto/Eduardo Verdugo)
José Alfredo Ríos Meza cuenta en su repertorio con un narcocorrido que narra una hazaña del cofundador del Cártel de Sinaloa (Instagram/AP Foto/Eduardo Verdugo)

Antes de que los llamados “corridos tumbados” se apoderaran de las listas de popularidad más importantes a nivel nacional e internacional, el regional mexicano se consolidó como uno de los géneros más populares y aclamados tanto en el norte del país como en Estados Unidos gracias a sus múltiples subgéneros, bandas, agrupaciones y exponentes, entre los que ha figurado José Alfredo Ríos Meza, mejor conocido como El Komander.

Desde sus inicios, el sinaloense de 40 años de edad destacó por sus composiciones “bélicas”, las cuales cuentan con múltiples referencias a las actividades que el crimen organizado coordina y realiza tanto en territorio nacional como en el país de las barras y las estrellas.

Bajo ese tenor, no es de sorprenderse que en algunas de sus canciones el nombre de algunos cabecillas de organizaciones criminales sea mencionado, tal y como sucedió con Joaquín “El Chapo” Guzmán en un controversial tema que El Komander estrenó en 2010.

Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande en 2001 (MEXICO-DRUGS/CHAPITOS REUTERS/PGR/Handout via Reuters)
Joaquín Guzmán Loera se fugó del penal de Puente Grande en 2001 (MEXICO-DRUGS/CHAPITOS REUTERS/PGR/Handout via Reuters)

La iniciales “JGL” y el apodo de El Chapo quedaron grabados en la historia del narcotráfico en México al corresponder a quien, en su momento, fue el hombre más buscado por la justicia estadounidense luego de la muerte del terrorista Osama Bin Laden.

Y es que, tanto las habilidades del otrora capo sinaloense para negociar el trasiego de drogas por la frontera como sus insólitas fugas de penales de máxima seguridad en México, fueron consolidando su imagen como la de uno de los narcotraficantes más reconocidos a nivel mundial.

No obstante, antes de su detención definitiva en 2016 en Los Mochis, Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera habría logrado evadir a autoridades tanto de Estados Unidos como de México en distintos operativos que coordinaron para capturarlo y, es precisamente uno de esos supuestos escapes el que El Komander narró en un narcocorrido.

El narcocorrido de “El Komander”

El Komander narró un supuesto escape de "El Chapo" en un narcocorrido que estrenó en 2010 (El Komander)
El Komander narró un supuesto escape de "El Chapo" en un narcocorrido que estrenó en 2010 (El Komander)

“Peleaban los gallos, bailaban caballos, tronaban los cuernos, tocaba la banda. Las tres de la tarde la fiesta era en grande y al rancho del Chapo los guachos llegaban boludos y aviones, convoys militares llegaban al rancho buscando al señor”, se escucha en la primera estrofa del controversial tema de José Alfredo Ríos Meza.

La popular canción formó parte del disco Archivo Privado de El Komander, el cual está compuesto por 13 canciones que estrenaron el 27 de septiembre de 2010 en su versión física y en plataformas como YouTube.

En aquel entonces, Joaquín Guzmán Loera se mantenía prófugo de la justicia luego de haberse fugado del Centro Federal de Readaptación Social (Cefrereso) No. 2 en Puente Grande, Jalisco en enero de 2001. Una de las versiones acerca de dicho escape apunta a que el cofundador del Cártel de Sinaloa salió de la prisión de máxima seguridad en un carrito de lavandería, evadiendo todo tipo de autoridad penitenciaria.

Antes de ser recaptura en 2014, El Chapo Guzmán continuó construyendo su trayectoria criminal de la mano del Cártel de Sinaloa, con quienes coordino múltiples actividades delictivas tanto en México como Estados Unidos, de modo que se desplegaron múltiples operativos militares para volver a capturarlo.

“Son trece minutos para el plan de escape, nomás quedan cuatro tiene que lograrse. No tiren balazos, no maten ni un guacho, esa fue la orden tiene que acatarse, si el Señor no escapa háganlos pedazos, disparen con rabia no pueden fallar”, se escucha después en el narcocorrido Estrategia de Escape de José Alfredo Ríos Meza.

El Komander detalló cómo los hombres de Joaquín Guzmán Loera estuvieron dispuestos a luchar contra el Ejército Mexicano para evitar la detención de su jefe (Instagram)
El Komander detalló cómo los hombres de Joaquín Guzmán Loera estuvieron dispuestos a luchar contra el Ejército Mexicano para evitar la detención de su jefe (Instagram)

En su controversial tema, El Komander relata también como supuestamente los hombres a cargo de Joaquín Guzmán Loera se armaron y prepararon para arremeter contra el grupo de militares que llegaron al rancho de “El Chapo” para aprehenderlo, incluso, apunta a un presunto temor por parte de las fuerzas armadas.

“Los guachos no entraban también la pensaban, miraban de arriba mucha gente armada que no tenían miedo, que es gente de huev*s, dispuesta a matarse y morir en la raya. Los guachos corriendo, los radios sonando, la gente al pendiente y el Chapo escapaba”, se logra escuchar rumbo al final del narcocorrido.

El Komander concluye su controversial canción confirmando que El Chapo Guzmán logró huir de aquel operativo del Ejército Mexicano, y que uno de sus aliados logró sacarlo de peligro en algún lugar recóndito en la sierra.

“Lograron fugarse con todo y Chapito, los rhinos, los cuacos abrían los caminos, clavado en la sierra esperaba un boludo, que los llevó lejos fuera del peligro. Sobraba un minuto y volando en el cielo, para celebrarlo brindó con champagne”, se escucha al final del narcocorrido que hasta la fecha en la que se escribe esta nota cuenta con más de 500 mil reproducciones en YouTube.

Guardar