La presidenta del Consejo Coordinador Empresarial estatal (CCEM), Laura González Hernández dijo que el Estado de México perdió competitividad económica ya que se mantuvo en la posición 21 de 32, lo cual es reflejo de los diversos problemas que tiene la entidad.
Destacó que hará una petición a la virtual gobernadora electa, Delfina Gómez Álvarez, de que haya una Política Económica bien definida, ya que la entidad mexiquense perdió competitividad, ya que debería estar en los primeros lugares por el número de presupuesto que maneja, más de 356 mil millones de pesos y por las condiciones geográficas que tiene, no se ve reflejado en las distintas mejoras que debería estar, ya que se quejó que no se ve la inversión en mejores vías de comunicación, seguridad o los parques industriales.
“Hoy por hoy el Edomex no es atractivo para la inversión, por los distintos problemas que tiene la entidad, la informalidad nos está ganando y nadie lo detiene”, mencionó la líder CCEM.
Por igual, la Inversión Extranjera Directa (IED) no se sabe en qué proceso está, “si realmente llegó, se va a dar, además el crecimiento de la informalidad, lo cual ha hecho que la entidad se mantenga en la posición 21 de 32 en el indicador de competitividad, lo cual es grave”.
Hoy la entidad se mantiene como la segunda economía del país, solo por detrás de la Ciudad de México, pero adelante de Jalisco y Nuevo León, “se puede crecer más de tres veces de lo que hoy estamos”, destacó la mexiquense.
Temas a atender en el corto plazo
En orden de importancia, la presidenta del CCEM dijo que los temas que deberá atender el próximo gobierno para ver resultados a dos años de administración, será atender la inseguridad, donde se destaque la coordinación de la Guardia Nacional con la Secretaría de Seguridad estatal (SSEM).
El segundo tema, es el regulatorio, en el cual no haya ningún tema de corrupción al hacer los trámites, ya que Delfina Gómez se comprometió a que se hagan 100 por ciento electrónicos, “si hay persona, hay un riesgo de corrupción”, denunció.
Por igual, se deberá atender la promoción económica competitiva, donde se promueva en el país y el mundo, las ventajas que tiene el Edomex y se deben rediseñar las funciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO), que le permita atraer inversión para mejorar empleos y ampliarlos. En el lugar cuarto y quinto, se deberá atender, el tema de salud y de infraestructura, respectivamente.
Por igual, buscará dialogar con la virtual gobernadora electa Delfina Gómez para ver y participar en el proceso de transición que tendrá en las próximas semanas, “iniciar los trabajos de transición, sentarnos a observar y opinar el diseño del plan de gobierno para que se conviertan en políticas públicas”, expresó.
La líder empresarial expresó que que no le espanta la alternancia en la entidad con la llegada de la morenista al poder, al contrario, manifestó “voto de confianza” al próximo gobierno, “no nos asusta que haya alternancia en el poder, hay que dar un voto de confianza más alla de las preferencias políticas, es el gobierno que la gente eligió”.
Cabe recordar que la entidad mexiquense es la segunda economía del país, ya que datos del propio gobierno estatal señala que el aporte al Producto Interno Bruto (PIB) de México en 2021, fue mayor a los dos billones de pesos, lo que representa el 9.2%; solo superado por la CDMX. Tiene un registro de 700 mil 500 unidades económicas, donde el 99.6% de éstas son micro, pequeñas y medianas empresas y el 50% realizan actividades comerciales. Según datos del INEGI, calcula que la corrupción a cada ciudadano, le cuesta alrededor de los 3 mil 044 pesos y a las empresas 7 mil 419 pesos.