El 13 de junio de 2019, se dio a conocer que la actriz mexicana Edith González había fallecido a los 54 años después de una dura lucha contra el cáncer de ovario, convirtiéndose en una de las pérdidas más sensibles de los últimos años en lo que a la industria del entretenimiento se refiere.
En su cuarto aniversario luctuoso, Lorenzo Lazo Margáin, célebre economista y pareja de Edith González desde 2010 hasta su muerte, compartió a través de sus redes sociales que una misa en homenaje a su vida y obra se llevará a cabo este martes 13 de junio.
Las actividades comenzarán a partir de las 6:30 pm en la parroquia de San Ignacio de Loyola ubicada en la colonia Polanco de la Ciudad de México. La misa será a puertas abiertas, por lo que tanto fanáticos del trabajo de Edith como familiares cercanos podrán reunirse en este solemne acto.
La publicación de Lorenzo Lazo reunió a varias figuras de la farándula que recordaron con cariño a Edith González y mandaron un mensaje de apoyo a su viudo. Sofia Villalobos, Claudia Lizaldi, Vanessa Bauche, Fernanda Meade y María Laura Medina Salinas, fueron algunas de las celebridades que se pronunciaron en la publicación de Lazo.
González tuvo una hija con el ahora presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, Constanza Creel González, quien este 2023 cumplió la mayoría de edad y en marzo pasado se mostró por primera vez ante las cámaras tras la muerte de su madre. Víctor González, hermano de Edith y tío de Constanza, aseguró que la joven tiene cierta inclinación por la música, pero por ahora, no tiene intenciones de involucrarse con la farándula.
La relación de madre e hija entre Edith y Constanza fue muy cercana, a tal grado que Constanza se quedaba dormida a los pies de la cama de su madre cuando se enteró que tenía cáncer. Cuando Edith falleció, Constanza escribió una emotiva carta que su tío Víctor compartió al programa Ventaneando de TV Azteca.
“De pequeña, me acuerdo que no importaba qué tan cansada llegaba de trabajar. Siempre me daba un beso y, a la mañana siguiente, no le importaba que la levantara a las 6am para jugar (...) Nunca tomó ser buena madre como una excusa para no ser buena en su trabajo. Me acuerdo que siempre me decía algo: ‘la carta de renuncia de un actor es la muerte’. Y así lo hizo. A ella le encantaba aprender. Casi siempre que íbamos de viaje era mi guía turística. Y, si no sabía, preguntaba y aprendía”, escribió Constanza.
En la carta, Constanza hizo una referencia a uno de los personajes más famosos de Edith González: Doña Bárbara, una mujer que tras un terrible suceso, se convierte en una mujer fría, egoísta y cruel. La hija de Edith aseguró que su madre fue la antítesis de este personaje, pues mientras Doña Bárbara conquistó su mundo a través del odio, Edith González lo hizo a través del amor.
“Cuando yo tenía 4 años, mi mamá se fue a Colombia a hacer una telenovela llamada ‘Doña Bárbara’. Y ella fue Doña Bárbara, la mejor Doña Bárbara. Mamá, aunque Doña Bárbara es un personaje muy fuerte, independiente y macho, ya hubiera querido ser la mitad de mujerón que fuiste tú, porque a comparación de ella, en lugar de enfrentar al mundo con odio, lo venciste con amor. Te amo, mamá”.
27 películas, 39 telenovelas y tres premios TVyNovelas incluida Mejor Protagónica, Antagónica y favorita del público, son parte del legado que Edith González dejó a lo largo de casi 50 años de carrera.