Vecinos del fraccionamiento de Ruiseñores, en el municipio de Tala, Jalisco, denunciaron en redes sociales a un hombre que supuestamente llevaba perros callejeros a su casa, en donde realizaba diversos actos de crueldad en contra de estos animales.
En un video publicado en redes sociales se ve el momento de su detención, mientras que los vecinos del fraccionamiento le gritan “asesino”. En entrevista para Fuerza Informativa Azteca, uno de los vecinos comentó que al hombre identificado como Eduardo “N”, “le gustaba juntar perros de la calle, los maltrataba, los violaba y los asesinaba y, al parecer se los comía”.
Los vecinos denunciaron en diferentes ocasiones que se escuchaban los aullidos de los animales cuando los estaban ahorcando. El predio está ubicado en las calles de Arroyo Bernabé y Naranjo del Fraccionamiento Ruiseñores, cuando fue detenido por autoridades municipales fueron rescatados 15 perros con vida que estaban dentro de la casa.
El ruido en la casa
La vivienda consta de dos pisos, dentro de los cuartos estaban las diferentes herramientas de tortura con las cuales supuestamente maltrataba a los animales. Los desechos de los perros estaban apilados y cerca del baño había una bolsa con los restos de un perro asesinado recientemente.
De acuerdo con Fuerza Informativa Azteca, las autoridades encontraron los cuerpos de al menos 50 perros que fueron asesinados en el fraccionamiento y algunos vecinos denunciaron que en las habitaciones se alcanzaban a ver los huesos calcinados de los animales.
“Venía con una amiguita aquí a espaldas y oíamos y por un hoyito vimos cómo tenía a un perro amarrado con un lazo, lo estaba golpeando hasta que lo mató y oíamos los gritos de los perros”, describió otras de las vecinas en entrevista para dicho medio. Los vecinos comentaron que Eduardo “N” llegó a vivir al fraccionamiento hace tres años y trabajaba como guardia de seguridad privada.
Ya tenía antecedentes por maltrato animal
El magistrado Daniel Espinoza Licon comentó a Fuerza Informativa Azteca que Eduardo “N” ya contaba con antecedentes por maltrato animal cometidos en el 2014, delito que lo llevó a convertirse en el primer señalado de crueldad animal en el estado después de que lanzara a un perro desde una azotea
“Me estoy dando cuenta que efectivamente en el 2014 había estado detenido porque arrojó a un perro de una azotea”, comentó el magistrado. “Con motivo de que el perro resultó lesionado con la herrería que estaba ahí fue puesto a disposición pero como no lo detuvieron en el momento no había flagrancia por lo tanto se decretó una detención ilegal”, detalló.
Eduardo “N” está detenido y se espera que sea puesto a disposición de las autoridades para definir su situación legal. El magistrado explicó que desde su caso en 2014 a la fecha aumentaron los castigos por maltrato animal en el estado.
De acuerdo con un estudio realizado por Reporta Tec del Tecnológico de Monterrey, en México el 70 por ciento de los perros son callejeros y siete de cada 10 sufren de maltrato. En 28 de las 32 entidades federativas se considera a dicho acto como un delito y están contempladas acciones que causen dolor innecesario a los animales.